Es uno de los SUV de moda en Europa y su versión híbrida enchufable consigue consumos bajísimos en ciudad. Dos enormes pantallas de 12,3 pulgadas cada una han modernizado el interior, que sigue siendo muy espacioso y práctico para uso familiar.
21 nov 2024 . Actualizado a las 21:50 h.El Hyundai Tucson lanzado en el 2020 se convirtió rápidamente en uno de los SUV de 4,5 metros de más éxito en el mercado. La marca coreana rompió radicalmente con el diseño tradicional y lo dotó de una parrilla muy llamativa, con un juego de diez luces led que hacían girar cabezas, una carrocería con pasos de rueda sobredimensionados y unos pilotos traseros estilo garra también peculiares. Pero, además de la estética, el comportamiento y el espacio interior lo convirtieron en una opción ganadora para muchas familias. Este año ha recibido una actualización con algunos cambios exteriores y sobre todo en el interior, y hemos tenido la oportunidad de probar la versión PHEV (híbrida enchufable) de 252 CV y 63 kilómetros de autonomía eléctrica.
Lo más destacable del facelift exterior está en la parrilla que recorre el frontal de extremo a extremo. Las luces diurnas led pasan a ser ocho (desaparecen las dos situadas en la posición más baja, que tenían un tamaño minúsculo) y con la nueva tecnología de corte por láser tienen ahora una apariencia más moderna y brillante. El paragolpes también es nuevo, así como el diseño de las llantas de aleación, disponibles desde 17 a 19 pulgadas. Como novedad, las manetas delanteras tienen un sensor para abrir y cerrar el coche, eliminando el botón anterior.
La parte trasera se renueva con un paragolpes rediseñado. Mantiene la línea led iluminada transversal que une ambos pilotos y el logo de Hyundai en mate satinado integrado en la luna trasera, pero el limpiaparabrisas es ahora 75 mm más largo, para incrementar el área que abarca y mejorar así la visibilidad trasera. Por otra parte, están disponibles seis nuevos tonos de carrocería, con lo que en total son 11 los colores en los que se puede personalizar el nuevo Tucson.
El interior cambia por completo. El diseño horizontal se mantiene, pero incorpora dos pantallas integradas de 12,3 pulgadas cada una, para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento con navegador, respectivamente. Es muy acertado mantener separado el control del climatizador, que incluye ruedas para regular la temperatura y botones físicos para que sea más intuitivo, además de contar con su propio display LCD. La consola central es más amplia, ya que el cambio automático va integrado en la columna de dirección. El volante, salpicadero y paneles de las puertas también cambian, y en general tenemos una imagen más limpia y moderna. El maletero tiene 558 litros y hueco debajo del piso para guardar el cable de carga.
La versión híbrida enchufable conjuga un motor de gasolina de 1.598 cc, cuatro cilindros y turbo, que rinde 160 CV, y otro eléctrico de 98 CV situado en el eje delantero. La capacidad de la batería es de 13,8 kWh y permite disponer de una autonomía de alrededor de 60 kilómetros en modo cien por cien eléctrico. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, suficiente para un vehículo que pesa 1.825 kilos. El confort de marcha está asegurado, por el espacio disponible y porque la suspensión amortigua bien las irregularidades, aunque el tarado tiene la suficiente firmeza para que la carrocería no experimente molestos balanceos. La altura al suelo es de 17 centímetros, así que podemos transitar por caminos pero sin pensar que es un todoterreno.
No hay un Tucson eléctrico, pero su gama es muy completa, ya que además del PHEV hay un híbrido estándar (no enchufable) de 215 CV, un gasolina de 160 CV, un diésel de 116 CV y versiones mild hybrid de estos dos últimos, con 160 y136 CV, respectivamente. Para celebrar las dos décadas de este modelo en el mercado europeo, Hyundai la lanzado una edición 20 Aniversario con un acabado de carrocería verde Pine Green Matte y un nuevo paquete de colores para el interior (cuero negro y ante textil con costuras en Pine Green). El exterior cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas con un acabado especial Satin Dark Grey, molduras negras y retrovisores exteriores también negros.