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Audi Q6 e-tron: tecnologías pioneras en un SUV eléctrico muy eficiente

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Con una enorme batería de 100 kWh permite recorrer más de 600 kilómetros sin tener que enchufarlo. Un salpicadero con hasta tres pantallas digitales dan un aspecto futurista a un interior amplio y confortable. Está ya disponible en España desde 76.420 euros.

22 nov 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

Cualquier miembro de la familia e-tron de Audi, su gama eléctrica, siempre es esperado con expectación, y este año aterrizaron los esperados Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback. Tuvimos ocasión de ponernos a los mandos del primero y además en la versión quattro con motor de 443 caballos, que propulsa este bicho de 2.400 kilos en menos de 6 segundos de 0 a 100 km/h. Se trata del primer modelo de producción construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) y, por tanto, representa el eslogan de Audi («A la Vanguardia de la Técnica») en su máxima expresión.

Encuadrado en el segmento premium de tamaño medio, mide 4,77 metros de largo, 1,93 de ancho (sin contar los retrovisores) y 1,64 de alto. así que ofrece suficiente habitabilidad para el uso familiar y diario. La distancia entre ejes de 2,8 metros permite un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos (el suelo es plano, sin túnel central), y el maletero, de formas muy regulares y por lo tanto muy aprovechable, tiene una capacidad de 526 litros. Bajo el capó delantero hay otro espacio con 64 litros adicionales. El coche no tiene el diseño más revolucionario de la marca de Ingolstadt (Alemania), pero sí luce un exterior perfectamente proporcionado y con un punto deportivo en detalles como los pliegues de la carrocería sobre los pasos de rueda, que enlazan con los faros y los pilotos traseros.

En el interior tenemos un salpicadero ultra tecnológico, con hasta tres pantallas digitales: una de 11,9 pulgadas para el cuadro de instrumentos; otra de 14,5 para el sistema de infoentretenimiento, ambas en una misma superficie curva orientada hacia el conductor, y una tercera de 10,9 pulgadas frente al asiento del copiloto, encima de la guantera. Esta última tiene la particularidad de que cuando el vehículo está en marcha no se puede ver desde el puesto de conducción, para que no nos distraiga, mientras que el acompañante puede visualizar contenidos y navegar por los diversos menús, que ofrecen incluso videojuegos.

En los materiales utilizados se han potenciado los tejidos reciclados, presentes tanto en asientos como en el techo interior, el revestimiento de los montantes y los parasoles, que resultan atractivos a la vista y el tacto. No obstante, hay algunas zonas con plásticos duros que desmerecen en un coche de este nivel, aunque probablemente mejoren en los acabados opcionales más altos. De hecho, por ejemplo, las superficies del salpicadero tienen un acabado lacado en color gris volcán de serie, y como alternativa se puede solicitar aluminio cepillado mate en antracita.

La ergonomía está muy conseguida. Los asientos deportivos son muy amplios y cómodos, además de sujetar de forma óptima, y Audi ha cuidado el espacio para las piernas, además de la visibilidad, que es perfecta. Algo importante, pues el Q6 e-tron cuenta con una mecánica cien por cien eléctrica que le permite altas prestaciones. La batería de iones de litio, de nuevo desarrollo, tiene una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 kWh netos), y no solo garantiza una aceleración impresionante sino también una elevada autonomía que en nuestra versión se iba hasta los 618 kilómetros.

Los motores eléctricos de esta gama se fabrican en Gyor (Hungría). Una de sus claves, que pudimos comprobar durante nuestros test, es su mayor eficiencia, gracias a un nuevo bobinado de horquilla en el estator y a los semiconductores de carburo de silicio en el inversor de impulsos, así como a la lubricación por cárter seco y a una bomba de aceite eléctrica en la transmisión. El nuevo bobinado en horquilla, que se utiliza por primera vez en Audi, maximiza el flujo de corriente en el estátor del motor eléctrico. Cuando has conducido muchos coches eléctricos notas claramente qué modelos prolongan la vida útil de las celdas de iones de litio y también recuperan más energía en las frenadas y deceleraciones. Y el Q6 e-tron es uno de ellos. Cuando lo enchufamos, gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de hasta 270 kW de serie puede obtener hasta 255 kilómetros de autonomía en solo diez minutos. 

Según Audi, la nueva refrigeración directa con aceite de los motores eléctricos mantiene componentes como el bobinado del estátor y los imanes permanentes del rotor en el rango óptimo de temperatura. Como resultado, la relación potencia-peso del sistema de propulsión eléctrico de la plataforma PPE es alrededor de un 60 % superior al de los motores de primera generación de Audi. El confort acústico es muy elevado, y la suspensión filtra bien las irregularidades pero es lo suficientemente firme para evitar balanceos de la carrocería.

Los precios comienzan en 76.420 euros para el Audi Q6 e-tron performance, con tracción trasera y la mayor autonomía de la gama, hasta 639 kilómetros. El Q6 e-tron quattro y el SQ6 e-tron (517 CV y aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos) tienen un precio de partida desde 79.990 y 104.990 euros, respectivamente. El SQ6 e-tron también cuenta con un equipamiento de serie más amplio, en el que se incluyen, por ejemplo,  los faros oled traseros y la suspensión neumática deportiva controlada electrónicamente con un sistema de amortiguación adaptativo.