Bluetti Elite 200 V2: una estación de energía portátil con gran potencia y 2.073,6 Wh de capacidad

OCIO@

Alimenta hasta 7 aparatos simultáneamente, alcanza el 80 % de carga en poco más de una hora y las celdas de la batería cuentan con seguridad de grado automotriz. El apagón general en España del pasado 28 de abril ha puesto de moda estos dispositivos.
10 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las estaciones de energía portátil han adquirido gran popularidad en los últimos años gracias a su versatilidad, pues lo mismo sirven para su uso en autocaravanas y actividades de cámping como en el hogar, para acumular y llevar energía allí donde se necesite. Precisamente, el apagón general en España del pasado 28 de abril ha mostrado lo útiles que pueden llegar a ser estos sistemas en escenarios en los que se va completamente la luz, ya que de manera autónoma proporcionan potencia eléctrica para alimentar la mayoría de los aparatos, incluso algunos con grandes requerimientos de energía como frigoríficos, aires acondicionados, hornos o lavavajillas.
Bluetti es una compañía con sede en el epicentro del Silicon Valley chino, la megalópolis de Shenzhen. Fundada en el 2009, diseña y fabrica estaciones eléctricas portátiles, sistemas de energía para el hogar, paneles solares y accesorios para la vida sin conexión a la red y el respaldo energético doméstico. Su lanzamiento más reciente la Bluetti Elite 200 V2, con una capacidad de 2.073,6 Wh y una salida de 2.600 vatios: potencia suficiente para mantener los dispositivos completamente cargados durante todo un día.

Con unas dimensiones compactas (mide 35×25×32,3centímetros), el peso (24,2 kilos) nos recuerda que estamos ante una estación con una batería de gran densidad y que permite perfectamente usos profesionales. Afortunadamente cuenta con dos grandes asas para sujetarla y sus formas cuadradas y diseño sobrio hacen que encaje en cualquier ubicación. En la parte frontal encontramos el interruptor general y otros dos botones para encender las entradas de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC); cuatro puertos USB (dos USB-C de 2x100 W y dos USB-A de 2x15 W y 5V/3 A); dos tomas Schuko (el enchufe doméstico estándar en España y gran parte de la Unión Europea); un puerto para encendedor de cigarrillos (hay dispositivos que utilizan esta toma, como neveras portátiles); la entrada de CC y una pantalla LCD que nos informa sobre el nivel de carga de la estación y la potencia de alimentación que estamos utilizando en cada momento.

El lateral derecho alberga la entrada de CA, el terminal de puesta a tierra y la toma de alimentación general. A través de esta última podemos alcanza el 80 % de carga en solo 1,1 horas, lo que garantiza disponer de suficiente energía antes de salir de viaje, por ejemplo, si vamos en autocaravana, a un cámping o simplemente en largos desplazamientos por carretera. La estación permite alimentar hasta 7 dispositivos simultáneamente.
Supongamos que nos vamos de acampada y queremos llevar todos nuestros gadgets tecnológicos con nosotros. Con la Bluetti Elite 200 V2 podemos cargar 63,5 veces un móvil, 22,7 veces un portátil, 26,4 una nevera portátil, 31,7 un ventilador y 21,8 un dron para grabar todas nuestra rutas y actividades al aire libre. También tendremos energía para una cafetera de 1.000 W, una máquina de hielo (600 W) y una plancha de cocina eléctrica (500 W).
En un escenario como el blackout o apagón de hace dos meses, la estación consigue que no tengamos que temer por nuestro alimentos refrigerados, ya que puede alimentar la nevera durante más de 14 horas. Tampoco nos quedaríamos a oscuras, ya que tiene suficiente energía para alimentar una bombilla de 10 W durante más de tres días. Seguiríamos viendo la televisión (14,7 horas) y utilizando aparatos como una olla arrocera, un hervidor eléctrico, el horno o el lavavajillas. Puede incluso con radiadores eléctricos (3.500 W o calentadores de agua (3.600 W). El dispositivo de Bluetti soporta sin esfuerzo cargas resistivas puras de hasta 3.900 vatios.

En el interior de esta estación se encuentran unas celdas de batería LiFePO (o LFP: fosfato de hierro y litio) de grado automotriz, recubiertas de cuatro capas protectoras para que funcione de manera segura a altas temperaturas y, al mismo tiempo, ofrezca protección contra variaciones de corriente, sobretensión y combustión. La carcasa exterior esta hecha de plástico ABS de primera calidad. La batería garantiza más de 6.000 ciclos de carga/descarga manteniendo hasta el 80 % de la capacidad original, y si no vamos a utilizarla durante largos períodos de tiempo se recomienda únicamente hacer una carga al 40-60 % cada 3-6 meses.
Para cargarla tenemos cuatro opciones: enchufarla a una toma de pared, a unos paneles solares, a la toma de mechero de un vehículo o carga dual, combinando por ejemplo las dos primeras. Mediante energía solar se puede obtener una carga completa en aproximadamente 2,4 horas, y para los más viajeros Bluetti tiene opcionalmente un cargador especial de automóvil (Bluetti 1) que es seis veces más rápido que los convencionales. Con cargas de energía bajas, un algoritmo inteligente ajusta automáticamente la velocidad del ventilador para mantener un equilibrio ideal entre ruido y refrigeración, emitiendo solamente16 decibelios («similar a un suave susurro de las hojas o al pasar las páginas de un libro», explican desde la marca. A pleno rendimiento el nivel de ruido no supera los 50 dB.

Desde la aplicación móvil (la batería cuenta con conexión Wi-Fi y Bluetooth) podemos programar la actividad (encender y apagar tomas, seleccionar los modos de trabajo, etcétera) y conocer las estadísticas de consumo de energía durante días, meses y años, potencia de generación solar, ahorro de CO2, sistema de enfriamiento eficiente y datos AI-BMS (gestión de edificios con inteligencia artificial).
Con cinco años de garantía y una vida útil estimada de 17 años, la Bluetti Elite 200 V2 tiene un precio de 999 euros. En la caja, además de la estación encontraremos un cable de corriente alterna, otro de carga solar, un tornillo de puesta a tierra y el manual de usuario. También puede adquirirse en kits con paneles solares de 200, 350, 500 o 700 W y en el próximo Prime Day de Amazon (8 a 11 e julio) la web de la marca ofrecerá descuentos de hasta el 50 %. Esta estación es la versión mejorada la Bluetti AC200P, la primera central eléctrica portátil del mundo que utiliza celdas LFP y de la que se han vendido 200.000 unidades en todo el mundo.