Qualcomm Dragonwing IQ-X lleva la IA al corazón de los ordenadores industriales

OCIO@

Esta nueva serie de procesadores están diseñados para su uso en computadoras utilizadas en ingeniería para automatizar procesos, pantallas y paneles que permiten supervisar maquinaria en tiempo real, controladores de borde y otros sistemas utilizados en fábricas y líneas de producción. Ofrecen bajo consumo, un rendimiento de hasta 45 TOPS y pueden trabajar en entornos exigentes con temperaturas desde -40 °C a 105 °C.

13 nov 2025 . Actualizado a las 15:20 h.

La industria moderna funciona con maquinaria como los PLC, computadoras utilizadas en ingeniería para automatizar procesos mecánicos, neumáticos o hidráulicos y controlar líneas de montaje u otros procesos de producción en las fábricas. También con interfaces humano-máquina (HMI, por sus siglas en inglés) que son dispositivos, como una pantalla o panel, que permiten a los operadores interactuar con sistemas y maquinaria automatizados; se usan para controlar, supervisar y visualizar el estado de los procesos en tiempo real, por ejemplo, mostrando datos, gráficos y alarmas. Qualcomm Technologies anunció hoy el lanzamiento de la su serie Dragonwing IQ-X, que ofrece procesadores industriales de última generación diseñados precisamente para estas herramientas y otras como controladores de borde y ordenadores de panel y de caja. Estos chips están preparados para trabajar en entornos exigentes, tienen un formato robusto y ofrecen amplia compatibilidad con periféricos, de forma que puedan integrarse fácilmente en equipos industriales diversos y distintas aplicaciones. La serie IQ-X también ofrece capacidades multimedia avanzadas con un diseño de bajo consumo.

La serie Dragonwing IQ-X está disponible para fabricantes de equipos originales (OEM) y de diseño original (ODM) industriales, y ofrece «el mejor rendimiento de computación de un solo hilo y multihilo de su clase, soporte de larga duración, funciones de seguridad avanzadas, conectividad superior y una eficiencia energética líder en la industria», explican desde Qualcomm. En su núcleo se encuentra la CPU Qualcomm Oryon, un procesador diseñado a medida con tecnología de proceso avanzada de 4 nanómetros, con configuraciones escalables de 8 a 12 núcleos de alto rendimiento y hasta 45 TOPS (trillones de operaciones por segundo) de rendimiento de IA. Admiten un rango de temperatura de grado industrial (de -40 °C a 105 °C) para su uso en entornos adversos.

Dragonwing IQ-X admite formatos de módulo COM estándar de la industria para una sustitución directa en placas base existentes, junto con un kit de evaluación. Esto favorece la compatibilidad con periféricos de hardware estándar y chips puente utilizados en la industria. También con una amplia gama de software, middleware (una especie de «capa de traducción» que facilita la integración de tecnologías y bases de datos diversas) y aplicaciones para Windows 11 IoT Enterprise LTSC, incluyendo Qt, CODESYS, EtherCAT y otras herramientas que mejoran la flexibilidad, el rendimiento y la integración en aplicaciones industriales.

Las soluciones industriales pueden aprovechar la unidad de proceso neural (NPU) para aplicaciones de inteligencia artificial mediante la pila de software de IA de Qualcomm y entornos de ejecución comunes como ONNX y PyTorch. La serie Dragonwing IQ-X proporciona la infraestructura de IA esencial para la automatización industrial, permitiendo el desarrollo de aplicaciones para casos de uso críticos, como el mantenimiento predictivo, la monitorización basada en condiciones y la detección de defectos.

Los procesadores simplifican el diseño de sistemas robustos y reducen la lista de materiales al eliminar la necesidad de módulos externos de IA o multimedia. Su arquitectura flexible y disponibilidad a largo plazo permiten ofrecer plataformas configurables y de alto valor para la automatización de fábricas y la robótica. Algunos de los principales fabricantes de equipos originales, como Advantech, congatec, NEXCOM, Portwell, SECO y Tria son los primeros en adoptar esta plataforma.

«Con la serie Dragonwing IQ-X llevamos el rendimiento líder en su clase de la CPU Qualcomm Oryon, tanto en un solo hilo como en varios, al corazón del ordenador industrial, lo que permite fábricas más inteligentes y controladores de borde más potentes y rápidos en la planta de producción», explicó Nakul Duggal, director general del grupo de Automoción e IoT Industrial e Integrado de Qualcomm, quien destacó la capacidad de la plataforma de ir ampliándose durante años y la reducción del tiempo de comercialización.