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Tecnología biométrica y asistentes virtuales para facilitar los trámites por internet

P. Avendaño

TRANSFORMACIÓN

VioNettaStock

La Xunta de Galicia invierte 40 millones para avanzar en una administración digital que facilite la vida a los ciudadanos

13 dic 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

La transición digital es un camino, por definición, inacabado. Una cuestión en la que siempre queda por avanzar. En ello está desde hace tiempo la administración pública, intentando mejorar su nivel de interacción online con los ciudadanos, para asegurarse una mejor y más eficaz prestación de servicios. En definitiva: digitalizar todo lo posible, y hacer cada vez más sencillo y seguro ese proceso. Frente a lo que pueda parecer, España sale bien parada en este sentido si la comparamos con nuestros vecinos europeos: el 93 % de los trámites pueden hacerse de manera digital. Doce puntos por encima de la media de la UE.

En Galicia, la Xunta lleva años incorporando recursos a la apuesta de crear una administración digital del siglo XXI. Los pasos en firme empezaron a darse en el 2012, con la puesta en marcha de la sede electrónica. Desde entonces, los indicadores no han hecho más que constatar un avance. En el 2015, el número de documentos firmados electrónicamente eran apenas 500.000. El año pasado, se sobrepasaron los ocho millones. La misma tendencia se observa en otras cuestiones: el número de permisos y licencias solicitados electrónicamente pasaron de 9.000 a 300.000 en el mismo período. De este impulso tuvo bastante culpa la pandemia, que obligó a desterrar la presencialidad durante bastantes meses, pero también las inversiones públicas. La propia Xunta de Galicia acaba de dotar con 40 millones de euros al Plan de Administración y Gobierno Digital 2025. Es la tercera hoja de ruta que se elabora al respecto -la primera se hizo en el 2010- y pretende unos servicios públicos eficientes, accesibles y confiables.

El sustancioso empujón de financiación llega para poner en marcha el primero de los ejes estratégicos de la Estrategia Galicia Digital 2030. En ese documento, presentado a inicios del pasado año y en el que trabajaron empresas tractoras y expertos académicos, figuraban múltiples objetivos que pretenden preparar a esta esquina de la península para el mundo de dentro de una década. Entre esos objetivos figuraba «la administración sin papeles», o lo que es lo mismo, aprovechar las posibilidades digitales y tecnológicas para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Un camino en línea con las estrategias europeas y estatales: la modernización de la administración pública es el componente número 11 del Plan de Recuperación enviado en su día a Bruselas para conseguir los 140.000 millones de los fondos europeos

El plan que ha puesto en marcha la administración autonómica consta de siete claves. La primera, la instauración de la llamada identidad digital. Actualmente, la información de los gallegos se encuentra dispersa en diferentes sistemas y el nivel de desarrollo entre ellos es bastante heterogéneo. En junio del 2021, la propia Comisión Europea ya propuso un marco común para una identidad digital accesible para la ciudadanía europea, los residentes y las empresas de la Unión. Ahora, el objetivo del plan autonómico consiste en dotar a cada persona de una identificación única, que incluya tanto la firma digital, como la llamada «carpeta ciudadana», que cobrará especial importancia como punto de concentración de información y documentos, en formato electrónico, de la relación de cada individuo con la administración.

Conseguir identificarse a la hora de hacer un trámite online es uno de los puntos críticos de cualquier proceso. A menudo los mecanismos de acceso son poco claros. Para unificar el proceso nació en su día la famosa Chave365, que pasó de 53.000 usuarios en el 2017 a casi un millón y medio en el 2021. Ahora, el plan de la Xunta pretende avanzar en otros medios de acreditación online, utilizando imagen o tecnologías biométricas. 

La inteligencia artificial está presente en la segunda pata del plan, a través de la creación de asistentes virtuales que permitan resolver cuestiones de forma personalizada. Su implantación se prevé tanto para primeros niveles de atención como para acompañar a los ciudadanos en ámbitos específicos. En este sentido, la administración trabaja ya en el avance del canal Galicia Empresa, para asesorar en la tramitación de proyectos industriales estratégicos.

 Otra de las iniciativas destacadas es el desarrollo de una aplicación móvil de referencia que concentre todos los servicios de la Xunta en un solo punto. XuntaEU será el nombre de la nueva plataforma desde donde se podrá gestionar el acceso a la ya mencionada «carpeta ciudadana», a las notificaciones, quejas o descargas de certificados personales, entre otros trámites.

 Automatización robótica

Además de accesible, la nueva administración digital que se está construyendo en Galicia pretende ser más eficiente. Para conseguirlo, el camino pasa por la automatización inteligente. ¿De qué se trata? El término responde a la combinación de dos tecnologías base: inteligencia artificial y automatización. En otras palabras, permitirá automatizar, emulando el comportamiento de las personas, aquellas tareas de la administración que en base a la información existente son repetitivas, predecibles y configurables, y por lo tanto, no requieren valoración o decisión por parte de las personas.

Precisamente la gestión de los datos es uno de los pilares del plan estratégico de la Xunta. La digitalización de la administración pública genera constantemente una enorme cantidad de datos valiosos para mejorar servicios públicos. En esta misma línea, está la transparencia y la filosofía open data: que determinados tipos de datos estén disponibles para todo el mundo.