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Jordi Botifoll: «Es más fácil poner los datos donde no deberían estar que el que un hacker burle la seguridad de una nube»

TRANSFORMACIÓN

Es vicepresidente de NetApp, una de las compañías de software más importantes del mundo, centrada en sistemas, software y servicios cloud. Asegura que «las empresas solo utilizan el 32 % de sus datos».

11 nov 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

Fundada en 1992, y con sede en San José (California), NetApp es una de las compañías de software más potentes del mundo, enfocada en la nube y que ayuda a las empresas a sacar el máximo partido a sus datos en la era de la transformación digital. Ofrece sistemas, software y servicios cloud y, desde que hace dos años y medio llegó a la presidencia el español César Cernuda, está viviendo una revolución. «Se está llevando a cabo una evolución estratégica y operativa centrada en el cliente y en los socios que permitirá a NetApp pasar a un modelo de compromiso con el cliente centrado en impulsar una mayor especialización y ofrecer una experiencia completa y única en cloud híbrido», explica Jordi Botifoll, vicepresidente de NetApp para Europa del Este, Oriente Medio y África e Iberoamérica.  

¿Qué supone este cambio de modelo?

La transformación de nuestro modelo go-to-market nos permitirá alinearnos mejor con las necesidades de los clientes y los socios y servirles con todo nuestro catálogo, a la vez que llevamos a NetApp a nuevos públicos. La implementación de una estructura operativa ágil nos permitirá unificar y simplificar la forma de trabajar con ellos en todos los puntos y optimizar continuamente. No se trata de una reorganización, sino de un viaje hacia este nuevo modelo y nuestra contribución para hacer de NetApp una historia de éxito aún mayor, como líder mundial de software centrado en los datos y dirigido a la nube.

Han creado una nueva región de Iberoamérica.

Dentro de este nuevo modelo de negocio estaba la creación de la nueva región de Iberoamérica, que lidero desde el año pasado y que ahora he ampliado a más de 140 países (Europa del Este, CIS, Medio Oriente y África). La intención es de aprovechar sinergias entre las diferentes regiones y, por supuesto, España tiene buenas prácticas que se podrán poner en marcha en otros países.

¿En qué consisten los entornos multicloud?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan muchas empresas es conseguir que los datos correctos lleguen a la aplicación correcta en el momento y lugar adecuados. Este es un factor de bloqueo para la introducción de nuevas aplicaciones y ofertas como servicio. El multicloud ofrece más facilidades a las empresas. Las compañías pueden querer mantener la información sensible en servidores locales por razones de seguridad o de cumplimiento de la normativa, al tiempo que aprovechan la capacidad de computación escalable de la nube. Según Gartner, el 81% de las organizaciones trabaja con dos o más proveedores de nubes públicas. Una estrategia multicloud da a las empresas la libertad de utilizar la mejor nube posible para cada carga de trabajo.

¿Cuál es el principal impacto de la adopción de entornos híbridos o multicloud para las empresas y las administraciones públicas?

Son varias las claves: movilidad, escalabilidad, disponibilidad, mayor eficiencia operativa, entorno seguro y ahorro de grandes inversiones en infraestructura de TI (tecnologías de la información). Puede que al principio la inversión en nube tenga que ser importante, pero a largo plazo se va a comprobar el ROI (retorno de inversión) gracias a todos estos factores que acabo de señalar, que acabarán suponiendo un gran ahorro de costes para las empresas y las administraciones públicas.

¿Qué diferencia hay entre ofrecer la gestión del dato en flash, en la nube o en modo híbrido?

La diferencia es en las funcionalidades de la gestión de los datos. En NetApp tenemos nuestra solución Data Fabric, que ayuda a una organización a desplegar todo el potencial de los datos para poder satisfacer las demandas del negocio y obtener una ventaja competitiva. Permite a las empresas aprovechar mejor el potencial de la nube híbrida, al crear una experiencia de multinube híbrida, y a modernizar el almacenamiento a través de la gestión de datos. Se trata de una potente arquitectura que normaliza las prácticas y las funcionalidades de gestión de datos entre dispositivos de la nube, on-premises y perimetrales. Entre las muchas ventajas que ofrece destacan la visibilidad de los datos y la información, el acceso y control de los datos, su protección y seguridad.

La gente piensa en los datos como una fuente de información que utilizan compañías como Facebook para lucrarse vendiéndolos. Pero la realidad es que el manejo de grandes cantidades de datos es vital para ámbitos diversos, como la medicina, por ejemplo. ¿No es así?

Hoy en un día generamos 2,5 exabytes en el mundo, que es el volumen que se generaba durante todo un año hace dos décadas. Pero las empresas solo utilizan el 32 % de sus datos, hay mucho que mejorar. Por eso, el futuro de la innovación reside en nuestra capacidad para aprovechar el potencial de los datos que tenemos disponibles, y trabajar entorno a ellos en nuestro viaje de transformación. El progreso estará en manos de las empresas que consigan hacerlo de forma eficaz. Estamos hablando en general de todos los sectores, y uno de ellos, que ha sido protagonista en estos tiempos de pandemia, ha sido sin lugar a duda el sanitario. No solo por el control y la atención en la emergencia sanitaria, también por la colaboración con diferentes científicos para encontrar mecanismos de defensa, prevención y cura frente al covid-19, y todo se ha logrado gracias a una estructura tecnológica global y a una correcta gestión de los datos.

Desde NetApp lo vemos claro, el futuro serán los datos, por lo que los negocios y las aplicaciones irán por este camino… Ya existen muchas aplicaciones funcionando en la nube, desde servicios de transporte compartido como Uber a apps de comida a domicilio, etcétera. Esto acaba de empezar y en los próximos años veremos cómo más empresas desarrollarán en la nube sus aplicaciones críticas.

¿Es apropiado que empresas privadas manejen datos de servicios públicos o de defensa, que pueden afectar a la seguridad nacional?

La pregunta ya no es «¿puedo confiar mis datos a esta nube?», sino «¿puedo confiar en que mi organización sepa quién está interactuando con los datos y dónde se están guardando?». Todo esto se resume en una frase: hoy en día es mucho más fácil poner accidentalmente los datos donde se supone que no deberían estar que el hecho de que un hacker burle la seguridad de una nube y acceda a sus datos. Las organizaciones deben centrarse, ante todo, en establecer controles para gestionar y supervisar sus datos en todo momento. Por eso, es importante que las empresas cumplan con la normativa, que se almacenen correctamente los datos para garantizar la continuidad del negocio y que estén protegidos frente al acceso de usuarios internos no autorizados. La responsabilidad ha pasado de la nube a volver a recaer en la propia organización. Las tecnologías de seguridad del dato están en constante evolución, ya que es un elemento fundamental y de gran valor para cualquier tipo de empresa. Las organizaciones cada vez están más concienciadas de la importancia de salvaguardar sus datos con entornos de backup y recuperación, disaster recovery, garantía de privacidad y cumplimiento de normativas.

¿Cuáles son los objetivos a conseguir?

Varias cosas: evitar la pérdida de datos accidental, protegerse del ransomware, virus u otros ataques maliciosos, o evitar en general que tus datos sufran ningún daño. También protegerse frente a fallos energéticos, cumplir los requisitos más exigentes en cuanto a puntos de recuperación, y aprovechar todo el potencial del cloud para modernizar los entornos de recuperación de desastres. Cumplir con las normativas gubernamentales, gestionar la seguridad de los datos de forma eficiente a lo largo de los distintos niveles de almacenamiento, incluido el cloud híbrido, y cumplir los requisitos de recuperación ante desastres y archivado sin comprometer la seguridad de los datos. Y bloquear los ficheros de escritura única y lectura múltiple.

¿Qué medidas de seguridad implementa NetApp para evitar errores de configuración o hacer frente a posibles ataques?

Hoy más que nunca la capacidad de una empresa para acceder, compilar y obtener inteligencia a partir de datos con eficiencia y eficacia es crucial. Por extensión, la capacidad de una organización para restringir el acceso a sus datos y protegerlos resulta igualmente importante. Porque los datos, al ser un factor fundamental para el impulso del negocio y una ventaja en materia de competitividad, han pasado a ser extremadamente valiosos. Los datos han dejado de ser una cuestión de «almacenamiento», con todas las connotaciones que nos evocan un polvoriento almacén lleno de archivos viejos. En un relativo abrir y cerrar de ojos la innovación tecnológica que permite obtener increíbles perspectivas a partir de los datos los ha convertido en valiosos activos. Desde NetApp, ayudamos a las organizaciones a establecer una estrategia como Data Fabric para el cloud híbrido, que conecta recursos de una forma ágil y segura y permite la gestión, el movimiento y la protección de datos en servicios de cloud internos o cloud privadas y externos o cloud públicas. 

¿Cuál es el consumo de una gran granja de datos de tamaño medio y qué se hace para reducir la huella de carbono?

Teniendo en cuenta el consumo tecnológico, las TI (tecnologías de la información) consumirán como mínimo el 8 % de la demanda de electricidad mundial en el 2030, comparado con el 2 % en el 2020. Sumándole que, además, el almacenamiento de datos es el responsable de entre el 10 % y 15 % del consumo de energía de los data centers y que solo utilizamos un 32 % de los datos creados, el impacto medioambiental del almacenamiento de datos no es despreciable. 

En este sentido, dos de las últimas recomendaciones que ofrece NetApp para ayudar y contribuir en el cuidado del medio ambiente de sus clientes, desde la perspectiva del cloud, es que, por un lado, deben definir los datos que realmente interesan, ya que, como hemos visto, solo un tercio son utilizados y, por otro, deben también apostar por el cloud híbrido. De esta manera, se reducirá la enorme cantidad de datos de que dispone cada empresa y que generan emisiones de CO2 cada vez más mayores. Siguiendo esta misma línea, en NetApp se ha desarrollado una estrategia Cloud First para llevar a cabo un enfoque altamente sostenible en el almacenamiento de datos. El objetivo es priorizar y filtrar esos datos mediante Cloud Insights para, después, detectar los recursos infrautilizados e identificar los datos más valiosos, permitiendo eliminar el desperdicio en energía de los centros de datos. A través de estas iniciativas, NetApp ha reducido su consumo global de energía en un 20 % desde el 2015 y ahora está ahorrando suficiente energía para abastecer a 44.000 hogares al año.  

¿Qué implantación tienen en España las soluciones de almacenamiento en la nube? ¿Están las empresas españolas al nivel de las de otros países?

La transformación digital es la única manera de ser competitivos, sea en el sector que sea. Según el estudio Adaptación digital 2022 de IEBS Business School, solo una de cada cuatro empresas está a la vanguardia de la digitalización. El 59,5 % de las compañías están aún con el proceso en marcha, mientras que el 15,1% todavía no ha empezado el proceso de digitalización. Creemos que la nube híbrida es la arquitectura de facto. De hecho, el 93 % son multi-nube y el 87 % son nubes híbridas. Ayudamos a los clientes a prosperar en el mundo de cloud híbrida.

Nuestra estrategia es aplicar nuestra rica innovación de software centrada en datos para ayudar a las empresas a prosperar en un mundo de nubes híbridas, llevando servicios de datos de grado empresarial a la nube y la simplicidad y flexibilidad de la nube al centro de datos, todo ello conectado por nuestra estrategia de tejido de datos. ONTAP es la base de nuestro crecimiento en los centros de datos de las empresas y se construye en las mayores nubes públicas como un servicio nativo de primera.

Lo que está claro es que los datos son la base de la transformación digital, son el combustible que la impulsa. Los datos y la tecnología digital son los principales facilitadores de la transformación del negocio. Los datos de los clientes bien gestionados y no silenciados, enriquecidos y activados, son un activo que puede impulsar el cambio en toda la empresa. Una arquitectura de sistemas, software y servicios para vincular y gestionar tus datos como una experiencia única y conectada. Solo una vez que los datos están unificados, integrados, orquestados y activados en línea y fuera de línea, las organizaciones pueden desbloquear una visión clara y maximizar su inversión en transformación y ayudará a que las iniciativas de transformación no se estanquen.

¿Cómo trata el usuario medio español sus datos? ¿Qué estamos haciendo mal?

Hemos ido evolucionando y nos hemos vuelto cada día más precavidos a la hora de compartir información. Y esto ha sido fruto no solo de las campañas que se han llevado a cabo desde múltiples organizaciones y la propia Administración, sino también por las malas experiencias de las que hemos sido objeto dada nuestra confianza en compartir datos sensibles en las redes sociales. El usuario no ha sido consciente del poder de sus datos. Creemos que tenemos una vida normal y que podemos compartir nuestros logros personales y profesionales con todo el mundo, porque es lo que hacemos a la hora de publicarlos en redes sociales. Sin calcular el impacto y quién lo puede estar viendo para utilizarnos con fines poco éticos. La recomendación, es medir, como hacemos en el día a día cuando estamos con diferentes públicos de interés, nuestras palabras, nuestro comportamiento aplicado al mundo social de la red. Al final es sentido común.

Uno de los clientes de NetApp es el equipo TAG Heuer Porsche Formula E. ¿Podría contarme algo más de esta colaboración?

Esta es una asociación ganadora donde dos grandes se encuentran frente a frente. Porsche ha logrado más de 30.000 victorias en las principales carreras automovilísticas del circuito internacional. NetApp ha presentado más de 2.500 patentes de innovación con datos. Ahora, al unir nuestras fuerzas queremos dejar nuestra huella en el futuro de las carreras. Los datos digitales se recogen en los múltiples sensores del vehículo mientras este vuela por la pista, y se procesan sincrónicamente para predecir resultados que ayudarán al equipo de pista. Los datos equivalen a velocidad. Las soluciones de nube híbrida de NetApp logran que el equipo TAG Heuer Porsche Formula E acceda a los datos del circuito para ayudar en el rendimiento del piloto y el equipo. Con ello, pueden tomar decisiones basadas en los datos en tiempo real como, por ejemplo, cuándo usar el modo ataque de la Fórmula E, que desbloquea 30 kilovatios adicionales de potencia en el motor. La FIA establece las reglas para utilizar este modo poco antes de cada ePrix, de ahí la importancia de su impacto en la estrategia de carrera.

Puesto que los datos están en el centro de las decisiones de carrera, negocio e ingeniería, el equipo TAG Heuer Porsche Formula E necesita una tecnología de gestión de datos de vanguardia. Los datos y sistemas deben estar disponibles en el circuito de carreras y satisfacer los requisitos de rendimiento. Los datos digitales recopilados durante el ePrix deben subirse a la nube para analizarse, mientras la carrera todavía se está desarrollando. El equipo necesita procesar los datos de la nube en la sede de Porsche Motosport en Weissach (Alemania) a efectos de información y desarrollo. Después de la carrera, los datos deben transferirse a la nube para que puedan utilizarse en el futuro y para admitir servicios de datos cruciales como el backup y el archivado.