La Casa de Turismo Rural Fogar do Selmo, ubicada en el concello de Rois, fue ayer el escenario de un encuentro enmarcado dentro del proyecto Equal II, organizado para impulsar el sector turístico en las comarcas de Sar y Barbanza. En el debate participaron Rosalía Mera y Guillermo Vergara, de la Fundación Paidea, principal impulsora del proyecto; Ramón Tojo y Camilo Forján, alcaldes de Rois y de Padrón, respectivamente; y Santiago Bacariza, responsable del área de turismo rural de Turgalicia, entre otros.
El objetivo del encuentro fue transmitir a los diferentes organismos públicos, tanto municipales, como autonómicos, las actuaciones más destacadas del desarrollo económico de las comarcas implicadas, ya que el proyecto Equal se encuentra en su fase de evaluación y transferencia de las prácticas más innovadoras del sector.
Las principales directrices apuntaron a la necesidad de apostar por un modelo turístico de calidad, que no esté tan ligado a las oscilaciones estacionales y que materialice una oferta sostenible y diversificada. En este sentido, acaparó todas las atenciones un innovador paquete turístico gestionado por la agrupación Deloa. Luísa Gallego, técnico de coordinación de Equal, destacó de esta iniciativa que «nunca ha habido a nivel nacional paquetes integrales de turismo rural, que incorporen desplazamiento, actividades de ocio y alojamiento». Además, la técnico evidenció la necesidad de articular una colaboración en red de los colectivos implicados en el impulso del sector, mediante la introducción de las nuevas tecnologías en todas sus fases y el compromiso para otorgarle a las iniciativas una cierta continuidad en el tiempo.
Se trata de unas acciones que ya han sido implantadas en los ayuntamientos agrupados en este proyecto, entre los que se encuentran Padrón, Rois, Rianxo, Boiro y Ribeira. En el encuentro celebrado ayer, los participantes expresaron su valoración positiva a cerca de esta iniciativa comunitaria y apuntaron a la necesidad de reducir las dificultades de la cooperación entre las entidades públicas y las privadas.
Por el momento, las iniciativas puestas en marcha desde el arranque del proyecto Equal, en el año 2005, ya han suscitado el interés de los turoperadores nacionales e internacionales en las comarcas de Sar y Barbanza, entre los que destaca la presencia de mayoristas alemanes del sector del turismo.
Los distintos impulsores del Equal II están trabajando en la actualidad por la promoción de los distintos paquetes turísticos en páginas web especializadas. Antes de final de mes, cuando llegue a su fin el proyecto, se celebrarán más encuentros con los distintos agentes del sector para exportar las nuevas vías de negocio y mejorar las ofertas existentes.