Subraya que, por filosofía de juego, se parece mucho al Banca Cívica
14 abr 2012 . Actualizado a las 14:13 h.El ourensano Diego Ocampo es la mano derecha de Joan Plaza en el Banca Cívica y uno de los encargados de analizar a cada rival de turno. Esta semana le ha tocado empaparse de vídeos del Obradoiro, que visita San Pablo a las 20 horas.
-Por filosofía de juego y conceptos, ¿Obradoiro y Banca Cívica son equipos gemelos?
-Si no gemelos, parecidos. Comparten una filosofía basada en una defensa agresiva, en no dejar jugar al rival. En ataque, se intentan pasar el balón para optimizar sus recursos. Después, lógicamente, hay que tener en cuenta las características individuales de los jugadores.
-¿El perímetro es el termómetro del equipo santiagués?
-Sobre el tiro de tres hay que hacer una reflexión profunda. Los que mejor racha llevan son los que mejor tiran de tres. Es el caso del Bilbao en las últimas jornadas, o del Lagun Aro durante la temporada. Y del Obradoiro ahora. Los scoutings son tan trabajados y las defensas tan buenas que se limitan las primeras opciones y los tiros fáciles. Se mueve el balón y acabas buscando tiros de larga distancia. Pero es una reflexión para todos. El Obradoiro, las veces que ha ganado fuera ha defendido muy bien. Creo que tiene una media de doce canastas de dos encajadas en las tres últimas victorias a domicilio.
-Retrate al Obradoiro.
-Lo valoraría, primero, como que es un equipo. Y eso no es fácil de conseguir en solo dos años que llevan Moncho y su cuerpo técnico. Además, se añade la dificultad de tener jugadores heterogéneos por edades y nacionalidades. Se ve un equipo entrenado. Puedes identificar fácilmente sus reglas defensivas y ofensivas. Los bases son directores de juego. Hacen buenos a los compañeros. En el perímetro hay dos jugadores que destacan por el tiro de tres, no solo eficientes en estático sino saliendo de bloqueos. En esto, Corbacho y Bulfoni son de los mejores. Ebi Ere entra en el grupo de polivalentes y atléticos. Puede jugar poste bajo, echar el balón al suelo, tirar de tres... En el juego interior sucede lo mismo. Lasme puede ser un cinco pero también jugar abierto. Hopkins y Junyent tienen poste bajo. Aprovechan bien las ventajas ofensivas. El Obra estudia bastante bien al rival e intenta castigarlo allí donde puede generar ventajas.
-¿Paul Davis puede ser el jugador clave del partido?
-Cuando ha conseguido la continuidad, el equipo ha ido bien. Como todos, tiene algunos déficits. Lo más importante es que tenga continuidad en la pista, que sea defensivo y que no se vaya del partido mentalmente.
-Sobre el papel, los indicadores apuntan a un partido de pocos puntos.
-Cuando el Obradoiro gana fuera, sus rivales se mueven cerca de los setenta puntos. Nosotros, aquí, tuvimos dos partidos a muchos puntos y nos fue mal. La clave estará en quien domine el ritmo. El Obra ha potenciado una defensa que hacían y ahora más, con sus cambios automáticos, empezando en zona, siguiendo los cortes y volviendo a cambiar. En Bilbao remontó así. Desde ahí controlan el ritmo. El que lleve el ritmo, pero no solo en ataque, sino en defensa, tendrá mucho que decir. También cuenta la eficacia .
-¿Ha hecho cuentas sobre el corte para los play offs?
-Normalmente el corte suele estar en más ganados que perdidos. En este caso, dieciocho. En la Copa se metieron equipos con nueve. Debería ser dieciocho. Pero si pensamos demasiado en eso, en que estamos cerca del cuarto o el quinto... Debemos centrarnos solo en el Obradoiro. A veces, pensar en el proceso no es bueno para hacer bien las cosas.
-¿Y las de la permanencia?
-No lo sé. Creo que con doce debería ser suficiente y quizás con once. Todos sufrimos y al Obra le pasará lo mismo, pero creo que lo va a conseguir.