«Es posible que la llegada del AVE obligue a reajustar la oferta»

La Voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Silvia no tiene miedo a volar. «Madre mía si lo tuviera -dice-, porque me paso el día en el aire, tanto por trabajo como por ocio». Si algo no se imaginaba era que su carrera de ingeniería química la iba a colocar, literalmente, en las alturas.

-¿Cómo acabó en esto?

-Por puro accidente. Al acabar la carrera empecé a trabajar en Accenture y estuve en proyectos en diferentes sectores. Acabé haciendo uno para Air Nostrum y me encantó el sector, el mundillo. Después surgió una propuesta para Iberia y luego el Start Up de ClickAir. Es un sector que engancha mucho.

-¿Hay margen para que sigan bajando los precios de los billetes? ¿Volaremos de pie como dijo O?Leary, el presidente de Ryanair?

-No creo. No se puede. La aviación está muy regulada y no se puede volar de pie. Tendría que aprobarlo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y no creo que lo haga. O?Leary lo dijo un poco en broma. Sí es cierto que todas las compañías tenemos que ver cómo ahorrar, sin detrimento del servicio al pasajero.

-Año 2018. Llega el AVE a Galicia. ¿Qué va a pasar con las aerolíneas?

-Dependerá de lo que se tarde de ir de Galicia a Madrid, pero es posible que nos obligue a reajustar la oferta. No creo que haya pasajeros solo de tren o solo de avión, depende siempre del tipo de viaje.

-¿Y usted usará el AVE?

-Yo iré siempre en avión. Me gusta. De tanto volar ya tengo el proceso optimizado. Llego la última al embarque porque ajusto bastante.