Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Suspendido el primer juicio del ladrón del Códice por su ingreso en un hospital

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Manuel Fernández Castiñeiras iba a ser juzgado por violar el correo de sus vecinos. Tras permanecer unas horas ingresado en el hospital de O Salnés fue dado de alta al mediodía. La vista se celebrará el 12 y 13 de febrero

16 ene 2015 . Actualizado a las 02:20 h.

El primero de los dos juicios a los que debe enfrentarse el ladrón del Códice Calixtino tenía previsto comenzar ayer a las 9.30 horas, pero las agujas del reloj señalaron las y media y Manuel Fernández Castiñeiras aún no había hecho entrada en los juzgados de Santiago. Solo siete minutos después, una funcionaria coreaba su nombre por el vestíbulo del edificio ante la expectación de los vecinos del que había sido electricista de la catedral compostelana, que acudieron citados como testigos en la vista oral por el robo del correo de sus buzones.

En solo unos minutos se despejó la incógnita. Fernández Castiñeiras había enviado un fax al juzgado justificando su incomparecencia por una repentina indisposición por la que había sido hospitalizado. Efectivamente, el ladrón del Códice había ingresado en el servicio de urgencias del Hospital do Salnés, en Vilagarcía, a las 8.30 horas. Todo apunta a que por una crisis de ansiedad que no fue grave y sí efímera, ya que pasadas unas pocas horas fue dado de alta y al menos desde las dos de la tarde ya estaba otra vez en su apartamento de A Lanzada (Sanxenxo), en el que lleva días recluido para evitar a la prensa.

Si lo que el ladrón del Códice pretendía era esquivar este primer juicio, en el que se expone a entre 4,5 y 9 años de cárcel por apropiarse del correo de sus vecinos, eso fue exactamente lo que consiguió. La ausencia del acusado hizo que el juzgado optase por suspender la vista e inmediatamente se fijó una nueva fecha: los días 12 y 13 de febrero.

Ante el temor de que la repentina indisposición sirviese también a Fernández Castiñeiras como excusa para no comparecer el lunes en la primera jornada del juicio por el robo del Códice, el fiscal del caso solicitó que un médico forense examine al acusado y determine si está o no en condiciones físicas de ser juzgado. La Audiencia Provincial ha autorizado la exploración médica del extrabajador de la catedral de Santiago, un análisis para el que aún no hay fijada fecha pero al que tiene obligación de someterse antes del próximo lunes.

A tenor de lo manifestado ayer por su abogada defensora, Carmen Ventoso, parece que Fernández Castiñeiras sí acudirá el lunes al juicio del Códice. Así lo espera la letrada, que dijo que se «muere de ganas» de iniciar la vista y que ni tan siquiera se ha reunido con su cliente en las últimas horas para preparar su declaración «porque no hay nada que preparar». A su entender, «la instrucción de este procedimiento se ha llevado cuando menos de una forma bastante alegre y me trataré de explicar para que sus señorías vean lo maravilloso de la instrucción que para mí es un manual de todo lo que no se debe de hacer». Una manifestación que anticipa que su línea de defensa se centrará en pedir la nulidad de todas las pruebas y en atacar al juez que dirigió la investigación del caso, Vázquez Taín, cuya actitud afeó diciendo que «uno puede dar ruedas de prensa, puede recorrer platós y escribir novelas y hacer una instrucción legal, pero esta instrucción está plagada de nulidades».