Los vuelos en el arranque de agosto salen hasta 200 euros más baratos que el mes pasado

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las aerolíneas «low cost» han frenado esta vez la escalada de precios habitual en la operación salida

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 200 euros. Esta es la cantidad que llegó a ahorrar el pasajero que embarcó en la primera semana de agosto desde Lavacolla respecto al que lo hizo en julio. Aún siendo el mismo trayecto, destino y fechas; el primero ha salido ganando con el cambio de mes. Por ejemplo, si los asientos para viajar desde Santiago a Barcelona entre los días 1 y 8 salían a 313 euros en la operación salida inicial, ahora están por solo 99.

La escalada de precios de última hora ha sido mínima en comparación con lo que sucedía en el arranque del verano. Siguiendo con el caso de Barcelona, los billetes que compró un viajero a dos días de la partida le costaron solo 35 euros más que al que los adquirió con seis semanas de antelación.

Entre los motivos que explican esta inédita contención de los precios en plena temporada alta están las aerolíneas low cost, principalmente Ryanair, aunque también Easy Jet y en algún caso Vueling.

Ofertas en plena huelga

Para contrarrestar los efectos de la huelga de su tripulación de cabina de hace dos semanas, Ryanair lanzó justo en el primer día de parón ofertas con hasta un 20 % de descuento en un millón de asientos para viajar en agosto y septiembre. Todo ello ha redundado en billetes más económicos para aquellos que cogieron ahora sus vacaciones.

Así, el viaje de ida y vuelta a Madrid en esta primera semana tenía un coste de 71 euros, una tercera parte de lo que costaba por estas fechas hace un mes. Entonces, el trayecto de ida más barato lo ofrecía Iberia, por 202 euros, y ahora la compañía irlandesa lo dejaba por solo 54.

La misma tónica se repite en los billetes europeos. La escapada a Londres no se encontraba por menos de 362 euros hace dos semanas y, a estas alturas del año, la combinación de ida con Ryanair y vuelta con Easy Jet está por 181. Algo más de 130 euros se ahorró el pasajero que fue a Milán en esta operación salida respecto a la de julio. Y el que eligió como destino Roma, 120. En el caso de la capital de la moda italiana, no solo se congelaron los precios en el último mes sino que bajaron de la mano de las compañías low cost en unos 100 euros.

La misma cantidad fue la que se ahorraron en la ida a Ginebra los clientes de Easy Jet que esperaron a comprar los billetes de última hora frente a aquellos más previsores que los cogieron semanas antes.

Sin embargo, agosto no ha sido ventajoso para todos. También hubo alguna que otra excepción. Una de las más llamativas, es la de la capital de Gran Canaria. El baño en la playa de las Canteras se cotiza al alza en agosto y la bajada generalizada de precios no ha tenido repercusión en los asientos para el destino isleño. La mejor oferta para esta semana estaba ya en los 377 euros (haciendo parada en Barcelona y con más de 12 horas en tránsito) y a 720 sin escalas. Muy lejos de los 179 euros que se pagaban hace solo un mes.