Ocho jugadores de la plantilla del Compos tienen contrato en vigor

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

B. Fernández

El director deportivo, Manuel Castiñeiras, indica que el primer objetivo es contratar el nuevo entrenador antes de hablar de bajas y renovaciones

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras concluir la temporada para el Compostela y después de quedarse sin la promoción de ascenso, en San Lázaro ya empiezan a planificar el próximo proyecto. De todos modos, Manuel Castiñeiras, director deportivo del club, reconoce que para empezar a poner encima de la mesa las renovaciones y las bajas será necesario conocer la opinión del nuevo entrenador. Por eso, espera tener cerrado este capítulo la próxima semana.

Aunque no quiso confirmar el nombre del protagonista, Castiñeiras tiene «muy claro cual es la primera prioridad» para sustituir a Rodri Veiga en el banquillo blanquiazul. Además, cuenta en su agenda con el nombre de dos entrenadores más como segunda y tercera opción. Los tres acaban contrato con sus actuales equipos y, aunque Castiñeiras reconoce que no habló personalmente con ninguno de ellos, sí lo hizo con sus respectivos entornos.

En estos momentos son ocho los futbolistas que tienen contrato en vigor, aunque eso no quiere decir que todos vayan a seguir el próximo curso, como podría ser el caso de Pablo Duran, un futbolista que tiene varias novias. Castiñeiras sabe que algunos clubes siguen al joven delantero y señala que hasta ahora el único que se puso en contacto con el Compostela fue el Celta. Pablo Durán tiene una cláusula de 180.000 euros.

«De momento no tenemos ninguna oferta sobre la mesa. El Celta sí que nos comunicó su interés por el jugador, pero tienen todavía que hablar con él y llegar a un acuerdo. Debemos ser realistas y saber que se trata de un traspaso de Segunda B. Algo sacaremos por el jugador, porque tampoco lo vamos a regalar, aunque sabemos que hay muchas fórmulas para realizar una operación de este tipo», explica Castiñeiras.

Pablo Durán

Al mismo tiempo, el director deportivo reconoce que «en el Compos estamos muy contentos porque un equipo de los grandes se interese por algún futbolista de nuestra plantilla. Es un jugador humilde y muy trabajador, que este año hizo las cosas muy bien». Castiñeiras es el responsable de traer a San Lázaro un futbolista que estaba compitiendo en la Preferente Galicia. «Nosotros lo buscamos, pero el resto lo hace el jugador. Deportistas con proyección hay muchos, hay que buscarlos y luego competir con otros equipos para conseguir sus servicios. El mercado sub 23 está muy complicado por las necesidades que tienen las plantillas. Todos nos peleamos por futbolistas de este perfil. Al estar jugando en Preferente menos gente se fijó en él».

Además de Pablo Durán, otros siete integrantes del plantel blanquiazul tienen contrato en vigor. Se trata de los porteros Borja Rey y Pato Guillén, el defensa central y capitán Álvaro Casas, el centrocampista Pablo Antas, que renovaron en el transcurso de esta campaña, el canterano Roque, Jordan y Fer Beltrán. El resto de la plantilla tiene la carta de libertad en su poder, aunque serán varios los que recibirán la llamada del club para continuar en el próximo proyecto.

Nuevo entrenador

Castiñeiras insiste en que hasta mediados de la próxima semana no empezará a hablar con los futbolistas. Antes de todo este proceso, el director deportivo ya quiere tener asegurada la contratación del nuevo inquilino del banquillo de San Lázaro. «Yo tengo claro lo que quiero para la próxima temporada, pero es necesario conocer la opinión del nuevo entrenador para saber con qué futbolistas podemos empezar a negociar», insiste Castiñeiras.

También sabe quien es la persona más indicada para liderar el nuevo Compostela: «Espero que en el plazo de siete u ocho días esté cerrado el capítulo del banquillo para luego empezar a avanzar. Tengo una prioridad y luego hay otros dos más por si falla la primera opción. La lista no es muy amplia.

Acuerdos

Comenta que hay uno que tiene en mente, pero no puede hablar de nombres: «Estos días trataremos de llegar a un acuerdo. Se lo comentamos al entorno del técnico para mostrarle nuestro interés», explica el director deportivo. La plantilla quedará finalmente configurada en función de lo que diga el entrenador, del presupuesto que maneje la dirección deportiva y del número de fichas, entre 19 y 21 futbolistas.

Hay cinco o seis futbolistas por puesto en su agenda

En estos momentos, y con solo ocho nóminas en la plantilla, son muchos los jugadores que tiene en su agenda Castiñeiras: «Intento contar con entre cinco o seis por puesto, porque no siempre puedes fichar al primero de la lista por cuestiones económicas». La configuración del vestuario dependerá de las renovaciones. Recuerda que la portería y el centro del campo están muy bien cubiertos y que tanto en las bandas como en la defensa se registrarán incorporaciones. En ataque también habrá novedades, dependiendo de las necesidades del nuevo cuerpo técnico.

«La idea es que Rodri Veiga siga vinculado al club»

Sobre la mala segunda vuelta del equipo, Manuel Castiñeiras apunta que no sabe exactamente lo que pudo suceder. «Si lo supiésemos, seguro que lo hubiésemos solucionado. El parón de Navidades nos perjudicó, también la suspensión del partido del Salamanca. En enero y febrero tuvimos varios futbolistas con covid, lo que alteró los entrenamientos y la puesta a punto de algunos jugadores. Sufrimos una racha muy negativa fuera y eso nos afectó mentalmente. Entramos en una dinámica negativa y ya nunca fuimos capaces de revertir la situación. En las últimas jornadas no competimos bien».

Acerca del futuro de Rodri Veiga, que la pasada semana dejó de ser entrenador de Compostela, el director deportivo insiste en que «la idea del club es que siga vinculado al Compostela. Es un gran compostelanista. Ya hablamos con él y ahora está descansando. Creo que tiene ganas de seguir vinculado al club. Yo estaría encantado. No hay prisa. Tengo que decir que siempre contó con nuestro apoyo».

Añade, además, que «yo veía el equipo trabajar cada día y veía que los planteamientos de los partidos eran correctos. Simplemente, no conseguimos resultados. Rodri tuvo siempre la confianza de la junta directiva. En todo momento supimos que acabaría la temporada, aunque al final no conseguimos el objetivo».