La ocupación hotelera de Santiago cumple previsiones en julio con el 76 %

Belén Bertonasco, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

DANIELA YANES

En agosto puede llegar al 85 %, dependiendo de las reservas de última hora

02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector turístico compostelano ha cumplido sus expectativas de actividad en julio. La ocupación hotelera media real al término del mes alcanzó el 76 %, que fue la cifra que calculaba la Asociación Hostelería Compostela a finales de junio. El balance de la agrupación de grandes hoteles de la ciudad, la Unión Hotelera Compostela, es algo más comedido, entre el 70 y el 72 %. En todo caso, unos y otros consideran que fue un mes «muy positivo».

Según Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela, «julio tuvo una ocupación hotelera alta muy marcada por dos fechas puntuales, el concierto de Robbie Williams, con un 100 %, y las Festas do Apóstolo, con un 86 %, lo que provocó que el mes tenga un cierre aproximado del 76 % de ocupación».

Siguiendo esta linea, Xosé Liñares, vicepresidente de la Unión Hotelera Compostela, reitera que «el balance de julio fue positivo, aunque los datos a tener en cuenta son los que se asemejan a los del último año anterior a la pandemia de covid, con una ocupación que osciló el mes pasado entre el 70 y el 72 %, dependiendo de donde estén situados los hoteles». Liñares agrega que «los eventos puntuales de julio, pese a que la ciudad parecía colapsada, no se traducían en la misma proporción en ocupación hotelera; la gente que pernocta en Santiago es la que genera más valor».

En julio también se vio un incremento de turistas extranjeros, como los italianos, alemanes y franceses, con un repunte importante de americanos, según datos de la Asociación de Hostelería Compostela. Thor Rodríguez y Liñares coinciden en que agosto es un mes de repunte en cuanto a ocupación hotelera, ya que esperan entre el 80 y el 85 % de pernoctaciones. Agosto es el mes preferido para las vacaciones, pero también «el de las reservas de última hora, porque depende mucho de las condiciones atmosféricas», añade Liñares.

«En septiembre se espera recuperar las cifras de mayo y junio, que rondaban el 90 %, con la llegada de turismo internacional de mejor calidad, y la reanudación de las actividades congresuales y académicas, que en julio y agosto decaen», dice Liñares.

DANIELA YANES

Caso omiso al código de buenas prácticas desplegado por el Ayuntamiento

Pese a la mayor presencia de Policía Local en el Obradoiro y el despliegue del código de buenas prácticas por parte del Concello en hoteles, redes sociales y calles, hay turistas y peregrinos que hacen caso omiso.

La función del código es muy clara, un manual de buenas prácticas para quienes no conocen la reglamentación de comportamiento en la ciudad, y específicamente en el entorno de la Catedral. Por medio de una amplia campaña informativa y de concienciación a pie de calle —de momento evitando las sanciones, excepto en casos graves— el Ayuntamiento intenta erradicar los actos incívicos.

Tratar «co máximo coidado» el patrimonio histórico de la ciudad es uno de los pilares de esta campaña, que desde el lunes tiene presencia en el aeropuerto, autobuses, puntos urbanos de información, parques y albergues.

Pero hay viajeros, y específicamente los peregrinos, que todavía no se han enterado, ya que ayer por la mañana había varios en el Obradoiro bebiendo cerveza y recostados en las columnas del pazo de Raxoi, prácticas prohibidas y sobre las que supuestamente están informando varios policías locales, con presencia reforzada desde el lunes.

La campaña está pensada para motivar a los visitantes para que tengan una convivencia pacífica con los vecinos; de no cumplirlo, los infractores se podrán encontrar con multas en situaciones sancionables, como los que bajan en bicicleta en dirección prohibida por la calle de San Pedro o los 60 euros, mínimo, que deberían pagar los que tomen bebidas alcohólicas en el Obradoiro.