Rueda ve discutible el cálculo de Sanmartín sobre el coste de la capitalidad de Santiago

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

«Respecto moito que se me poda mandar polos medios de comunicación unha proposta para multiplicar por catro a aportación da Xunta», ironizó el presidente

28 sep 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

Alfonso Rueda rebajó ayer las expectativas del gobierno local de Goretti Sanmartín (BNG), que esta semana hizo público un informe en el que eleva a 8.634.310 euros el coste que asume el Concello de Santiago porque la ciudad sea la capital de Galicia.

El presidente de la Xunta afirmó que la propuesta de la regidora es «como mínimo discutible» porque la cantidad planteada multiplica por cuatro la cantidad que facilita ahora la Xunta al Concello por ese concepto, y multiplica casi por dos la cantidad que había estimado el anterior gobierno local, presidido por Xosé Sánchez Bugallo (PSOE). «É como mínimo discutible», insistió el presidente, quien añadió que quiere conocer «que leva de repente a multiplicar por catro eses gastos» antes de tomar una decisión definitiva.

Rueda recordó que la Xunta ya facilita una «cantidade importante» al Concello. A esa cifra hay que sumar otras aportaciones por «financiación indirecta» y que el Ayuntamiento podría destinar a diferentes gastos. Por otra parte, recordó que ser la capital de Galicia supone gastos, pero «también moitos beneficios». Por lo que subrayó que se puede discutir una nueva cifra «no organismo previsto» a ese efecto.

Sin embargo, ironizó Rueda, la propuesta del Ayuntamiento le llegó por la prensa. «Respecto moito que se me poda mandar polos medios de comunicación unha proposta para multiplicar por catro a aportación da Xunta». A pesar de ello, el titular de la Xunta insistió en que cumplirá con su «obligación» de analizar la propuesta y de escuchar y dar su opinión sobre las propuestas que le haga Sanmartín en la reunión del lunes. «Igual que ela terá que escoitar as miñas propostas sobre o que penso que ten que facer o Concello de Santiago e dar a súa opinión», recordó el presidente de la Xunta.

El debate sobre la aportación del Gobierno gallego por los costes de la capitalidad se ha reavivado en plena precampaña de las elecciones autonómicas.

El informe presentado por Sanmartín recoge desde las cargas por la congestión de las vías públicas hasta los gastos extraordinarios en seguridad y protocolo. La regidora afirmó que su intención no es «poñer sobre a mesa que se suba directamente» la aportación a 8,6 millones, sino que se vaya «paulatinamente incrementando e corrixindo a descompensación actual».