El entroido no sucumbe ni a la lluvia ni a la afonía: «Hay que vivirlo con humor»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Concursos, desfiles y otros actos del carnaval animaron el fin de semana en el área de Santiago

12 feb 2024 . Actualizado a las 02:05 h.

Al mal tiempo, buena cara. Y, si es entroido, con más razón. Con este espíritu tomó las calles durante el fin de semana un pequeño batallón de comparsas, coros, parrandas, Xenerais da Ulla, pasacalles y charangas. Ni la lluvia ni la afonía —tras semanas de ensayo y un frío que engruda las gargantas— detuvo a los devotos de esta fiesta, que se enfundaron sus disfraces y trajes de gala para participar en los concursos, desfiles, atranques y celebraciones varias que hubo en el área de Santiago.

En la capital gallega, tras el pregón del sábado, inauguraban la mañana del domingo de entroido en Santiago con coplas y grandes dosis de buen humor teñido de rosa Os Conformistas de Conxo, quienes animaron desde el centro de mayores y el psiquiátrico del barrio hasta el centro urbano de la ciudad y varias rúas del casco histórico. Aunque cayeron unas gotas y el día se presentó desapacible, eso no les echó para atrás: «Hay que vivirlo con humor, la gente tiene ánimo de disfrutar. Animamos a los santiagueses a olvidarse de los problemas cotidianos y exprimir al máximo las bondades de estas fiestas». Los tambores recordaron en Compostela que es tiempo de alegría y la cantera más joven del entroido secundó el llamamiento en la Sala Capitol, donde se celebró un festival infantil de disfraces en el que el jurado tuvo difícil la elección de los más paveros.

En la cita infantil compostelana participaron 40 menores a título individual (categoría en la que ganó el primer premio A Farola Cleopatra), 15 parejas (vencieron As Dúas Mariíñas) y 9 grupos (el primer puesto fue para Os Vellos poden Namorarse). 

El Entroido da Ulla también jugó un papel protagonista hoy tanto en Santiago como en Sergude (Boqueixón) y Cacheiras (Teo), aunque hiciese falta un chubasquero —como al coro de bonitos de O Eixo— o dejar en casa la guerreira de gala para no estropearla bajo la lluvia, en el caso de los Xenerais.

Cogiendo el testigo de los desfiles y concursos celebrados el sábado con gran participación en Rois, Val do Dubra y Lestedo (Boqueixón); en Brión se atrevieron hoy a desafiar a los cielos cubiertos con un recorrido al aire libre previo al certamen de disfraces en el pabellón municipal. En el caso de Melide, sí se canceló la parte del desfile, aunque se mantuvo el concurso en el Pazo de Congresos. El ingenio y desparpajo también destacó y tuvo premio este domingo de carnaval en Frades, O Pino y Santa Comba, que para calentar motores celebró una Carreira de Entroido.

Numeroso público se reunió esta tarde en la Praza do Concello de O Pino, donde actuó la orquesta Los Satélites y compitieron en el concurso 18 niños, 3 comparsas, 1 carroza, 6 grupos, 3 parejas y otros 4 adultos de forma individual. Los premios recayeron en la comparsa Festas do Apóstolo Anos 60 (Asociación vecinal A Carballeira de Chaián), en la carroza A Catedral de Santiago (A Carballeira de Chaián), en el grupo Alicia no País das Marabillas, la pareja As Cores da Esperanza, en la propuesta infantil  -hasta 12 años- A Diosa de Arcoiris y la adulta Antroidada Campal. La distinción al más original fue para Autos Martins.

En cuanto a los concursos del sábado, en el Campo da Festa de Lestedo se alzaron con la victoria los disfraces de Sargadelos made in Boqueixón y el Cosmonauta, en el marco de la Festa da Filloíña, donde los Xeneraliños da Ulla demostraron que hay cantera para dar continuidad al entroido tradicional en su municipio, ofreciendo seis divertidos atranques en medio de una tarde llena de música, juegos y merienda a base de filloas dulces. Casi 600 personas participaron en el desfile y concurso de disfraces de Val do Dubra, en el que se repartieron 2.600 euros, y los primeros premios fueron para O regreso dos dinosaurios (individual), As Dúas en Punto (parejas) y Viaxe no tempo (comparsas). En Rois fueron 360 disfraces en competición y en un pabellón de Os Dices -lleno hasta la bandera- se llevó el primer premio un tren de origen dodrense que repasaba los grandes acontecimientos ocurridos el año pasado (Tren-in Topic 2023). Desde la organización señalan que la del sábado fue la fiesta más multitudinaria celebrada en el concello, una cita en la que triunfaron los disfraces festivos y reivindicativos entre chubascos intermitentes. 

Continúa la celebración del carnaval, con actividades en Santiago, Melide, Padrón, Ames, Negreira, Oroso, Rois y Ordes

El entroido no se detiene y empieza con fuerza una semana en la que abundan las propuestas tanto para el público infantil como adulto. Estos son los actos previstos para mañana:

Santiago

Baile y concurso en el Gaiás

De 16.30 a 20 horas • Museo Centro Gaiás • 3 euros • La Cidade da Cultura celebra una fiesta temática para todos los públicos en torno a los viajes en el tiempo. Habrá un DJ, el concierto de Brais das Hortas y un desfile con premios a los disfraces más sorprendentes y originales.

Pasacalles

De 18 a 20 horas • Nauta Teatro y Títeres Alacrán recorrerán el casco antiguo compostelano, así como la charanga Os Bandiños y la comparsa de Maruxas e Coralias. La animación del centro urbano correrá a cargo de la charanga Santa Compaña y Armatroulas de Laraño.

melide

Fiesta de Hinchables: 16 horas • Pazo de Congresos • Los pequeños podrán disfrutar saltando.

PADRÓN

Fiesta infantil: De 17 a 20 horas • Praza de Macías • Bajo una carpa habrá desde talleres infantiles de disfraces hasta puestos de lambonadas y palomitas, animación musical o un photocall.

ames

Concurso infantil: 17 horas • Praza de Chavián • La fiesta contará con el espectáculo de Pesdelán, música y taller de maquillaje, entre otras actividades.

Negreira

Fiesta infantil de entroido: 17.30 horas • Pabellón CEIP O Coto • Habrá hinchables, talleres y sorteos.

OROSO

Fiesta de disfraces: 18 horas • Delante del centro deportivo • En la carpa habrá discomóvil.

Rois

Baile de disfraces infantil: 20 horas • Urdilde • Baile de disfraces infantil con hinchables, pulpeira y la actuación de la orquesta Cuarta Calle y la discomóvil Chocolate.

ordes

Verbena de carnaval: 22.30 horas • Campo da Feira • Bajo una carpa, animarán la noche Origen y la discomóvil CDC. Dan 300 euros a la comparsa más numerosa.