Santiago mantiene un nivel alto de ocupación turística: «Bienvenida la lluvia, no asusta»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los guías adaptan sus rutas a los cambios meteorológicos para no perder visitantes

28 mar 2024 . Actualizado a las 20:54 h.

Ni la lluvia, ni siquiera el anuncio de su continuidad con la entrada de la borrasca Nelson, parece preocupar a los turistas que escogieron Galicia para las vacaciones de Semana Santa. «Ya sabíamos que teníamos muchas posibilidades de que lloviera», apunta Nuria, que llegó este miércoles desde Barcelona con su pareja, Albert. «Lo planeamos hace unas semanas, y teníamos claro que no íbamos a tener tiempo de playa», recalca Albert. Belén y Mario, de Valencia, reconocen que cambiaron un poco sus planes iniciales. «Teníamos pensado hacer más turismo de interior, pero nos vamos a quedar en Santiago, y mañana [por este jueves], si mejora algo, ya pensamos qué hacer», explica Mario. «Creo que ver el mar gallego con temporal también tiene su encanto», apunta con resignación Belén.

Sandra Romero, guía turística de Santiago, asegura que no se están produciendo cancelaciones por la lluvia: «Supongo que los que tienen todo organizado y pagado, no cancelan». En su caso, el mal tiempo le obliga «a adaptar las rutas a las circunstancias, pero Santiago es una ciudad preparada para ser visitada con lluvia». En la mañana del miércoles tenía prevista una visita guiada de un grupo procedente de Miami: «En lugar de caminar bajo la lluvia, haré una visita al Museo de la Catedral, y desde la balconada les explicaré el Obradoiro». En cualquier caso, señala que Compostela «está adaptada, desde los soportales se puede hablar de la ciudad». En la Asociación de Guías de Galicia también corroboran que las visitas concertadas no se están cancelando, pero sí se adaptan las rutas a las circunstancias: «Se hacen propuestas alternativas para la visita ante la previsión de lluvia». Así se aprovechan más los soportales y los museos, y se deja el paseo por la Alameda para otra ocasión.

También hay visitantes que optan por recortar su estancia en la ciudad. «Solo pudimos cancelar, sin perder el dinero, el hotel del sábado y del domingo en Fisterra», indican Jordi y Mabel, procedentes de Girona, que tenían previsto quedarse hasta el domingo, «porque tenemos libre también el lunes». Pero han decidido partir el sábado: «Con calma y, según el tiempo, buscaremos algo para quedarnos de camino».

Un grupo de amigos procedente de Alicante —María, Luis, Raquel y Nacho— organizan todos los años un viaje por Semana Santa. «María y Luis estuvieron aquí en verano y pasaron mucho calor», apunta Nacho. Dicen que la decisión de visitar Santiago en invierno «fue casi un impulso. No lo pensamos bien, pero hay que adaptarse». Están alojados en un apartamento. «Vamos a ir al mercado. Nos recomendaron una mariscada con buen vino. Al menos nos llevamos eso», bromea Luis. Ninguno de los cuatro se planteó cambiar el destino: «De sol y calor ya tenemos bastante en Alicante. El anfitrión del piso nos regaló unos plásticos, y ahora hay que procurar pasarlo bien», apostilla Nacho.

Mosteiro

«Bienvenida la lluvia, no asusta»

María y Conchi forman parte de Estrella del Levante, una agrupación de senderistas de Murcia. El grupo más grande llegará hoy a Santiago, aunque el miércoles ya se anticipó otro más pequeño. Desde hace un tiempo están recorriendo el Camino del Norte por etapas. «Aunque en esta ocasión nosotras no caminamos», aseguran que la lluvia «no afectó a nuestros planes». Conchi es una asidua de Santiago, ciudad que visita desde hace ocho años coincidiendo con Semana Santa: «Tuvimos de todo: calor y frio. Llueve, no hay problema. Esto es una maravilla. Bienvenida sea, no nos asusta». Las amigas reconocen que será necesario cargar con el paraguas y estar más abrigadas, y lo agradecen: «Para calor ya está Murcia». 

Mosteiro

«Venimos con mucha ilusión»

María José, María y Luz llegaron ayer de Valencia con la intención de iniciar este jueves el Camino de Santiago desde Sarria. A la pregunta de si se plantearon suspender su visita a Galicia, responden con una negativa rotunda: «No, ¿qué dices?». Es la primera vez que vienen a Compostela: «Llegamos con mucha ilusión para hacer el Camino». Son un grupo de amigas que, aseguran, vienen «totalmente equipadas para la lluvia». Sobre al mal tiempo con el que las recibió ayer Santiago, comentan que estuvieron pendientes de la predicción meteorológica antes de emprender el viaje: «Ya sabíamos que venían unos días malos, pero creo que lo vamos a pasar bien». Están convencidas de que la lluvia no estropeará sus cortas vacaciones.