El PP de Santiago pide el cese de los asesores y altos cargos del gobierno, al que achaca «falta de xestión»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Rosario Ferreiro, entrando en el salón de plenos del Concello con Borja Verea y con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en primer plano.
Rosario Ferreiro, entrando en el salón de plenos del Concello con Borja Verea y con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en primer plano. PACO RODRÍGUEZ

Afirma además que la alcaldesa «se incrementou o soldo en 6.000 euros, cobrando case un 12 % máis que o anterior alcalde»

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La edila del PP Rosario Ferreiro pidió ayer el cese de los asesores y altos cargos creados por el BNG y que los fondos que suponen esos puestos, que cifra en 1,4 millones de euros, se dediquen a trabajar por un turismo sostenible. Los populares sacaron ayer esa iniciativa después de que el concejal de Facenda, Manuel César, precisase anteayer que el gobierno solo dispone de 13 puestos de personal eventual, de confianza, (asesores y personal administrativo), no los treinta que dicen los populares. El responsable económico del Concello recuerda, además, que la oposición tiene en conjunto nueve plazas de personal eventual.

Ferreiro refiere que los nacionalistas incrementaron de 8 a 13 los cargos eventuales de apoyo al gobierno con respecto a los que tenía el ejecutivo de Sánchez Bugallo y que en conjunto suponen un coste anual que cifra en 720.000 euros. Y le suma ocho altos cargos que «lle supoñen aos santiagueses outros 680.000 euros». La popular concluye que, entre «concelleiros, asesores e amigos» el gobierno de Goretti Sanmartín está compuesto por 29 personas y que le costará en el mandato ocho millones a los compostelanos. Un gasto escandaloso e unha tomadura de pelo», dice Ferreiro, quien apunta que con salarios de 75.000 euros, los altos cargos tienen nóminas superiores a las de un conselleiro. Afirma además que la alcaldesa «se incrementou o soldo en 6.000 euros, cobrando case un 12 % máis que o anterior alcalde».

El PP contrasta ese gasto con la «falta de xestión» que ve en la ciudad y dice que cuando gobierne anulará la contratación «de todos estes altos cargos» y destinará esos fondos a políticas sociales, de vivienda y a combatir la soledad de los mayores.