El Archivo catedralicio aborda la primeros vínculos entre el templo y el séptimo arte en su publicación «Galicia Histórica», donde se puede apreciar la preocupación del Cabildo por las grabaciones por ser algo «impropio del lugar sagrado»
28 oct 2024 . Actualizado a las 18:12 h.El 17 de agosto de 1924, el matinal «El pueblo gallego», informaba: «Hoy habrá función solemne en la basílica; al final se filmarán en las Platerías varias escenas de «La Casa de la Troya». (...) Hoy filmarán varias escenas de «La Casa de la Troya» a la entrada de la basílica de los actores cinematográficos que trabajan a las órdenes de Pérez Lugín». Este filme está considerado el «debut» de la Catedral compostelana en el cine, según recoge el Archivo de la Catedral de Santiago en el último número de su publicación «Galicia Histórica. Hoja de historia y documentos compostelanos».
El Archivo ofrece una primera entrega de la relación entre el templo y el séptimo arte y para ello recopila información de actas capitulares y de la prensa de la época relativas a las grabaciones. Precisamente, cinco días después de la aparición de la noticia en la prensa del rodaje del filme, un acta capitular recoge cómo el deán y los miembros del Cabildo abordan la cuestión tras la solicitud de Pérez Lugín para «sacar fotografías de todo lo relativo a la catedral y culto para darlo a conocer al mundo».
En el acta se recoge como varios miembros del Cabildo afirmaban que se trataba de filmar «películas de culto y procesiones con destino al cine y que esto era impropio del lugar sagrado». Sin embargo, como eran conocedores de que Lugín tenía permiso del arzobispo, acordaron que el deán hablara con el prelado. Así, en el acta siguiente se recogía que el arzobispo había autorizado «para hacer fotografías de la catedral y todo aquello que no desdiga de tan sagrado lugar». En vista de ello, el Cabildo concedió el permiso con las mismas condiciones «y que no reproduzcan tampoco escenas dentro del templo».
En el trabajo del Archivo de la Catedral se recoge que la siguiente alusión a un filme llega 23 años después: en noviembre de 1947. Entonces, pedían tomar imágenes para uno de los boletines del Nodo que habitualmente se proyectaban en el Salón Teatro. La solicitud era para tomar imágenes del Pórtico.
En diciembre de 1953, el requerimiento era para el cortometraje «Misa en Compostela», dirigido en 1954 por Ana Mariscal. También por aquel entonces aparecieron noticias para la grabación del corto documental hispano-francés «Camino de Santiago», dirigido por Pierre Zimmer.
«Orgullo y pasión», 1956
Esta primera parte del trabajo del Archivo de la Catedral sobre la relación del templo con el séptimo arte se cierra con la solicitud el 1 de agosto de 1956 para filmar escenas de la película «Orgullo y pasión», dirigida por Stanley Kramer en 1957. Así, en un acta capitular se recoge: «Se dio cuenta de que dos señores piden permiso para filmar desde los balcones altos del museo unas escenas para una película. Se les concedió el permiso que solicitan, pero que entren pocas personas». Dos días después, en el diario «La noche», se aludía a esa filmación indicando que habían llegado de Madrid ocho camiones con material para ser utilizado para una escena del filme correspondiente al desfile de guerrilleros de la Guerra de la Independencia Española. Se recogía que habían sido contratados 250 extras, entre ellos doce niños. En la plaza se habían situado siete cañones de la época napoleónica. Fue entonces cuando Cary Grant pisó la Praza do Obradoiro.