Árboles y postes caídos, marquesinas levantadas y un vuelo desviado desde Alvedro, los efectos de la borrasca Bert en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Los bomberos tuvieron que retirar una chapa metálica que impactó encima de la residencia Volta do Castro

24 nov 2024 . Actualizado a las 21:33 h.

La borrasca Bert afectó a la capital gallega y sus concellos limítrofes durante todo el domingo, por la mañana con fuertes rachas de aire y por la tarde con lluvia. No obstante, desde la Policía Local aclaran que la mañana fue más movida para las fuerzas de seguridad por las múltiples incidencias que provocó el viento. A lo largo del día se sucedieron numerosas caídas de árboles y postes de telefonía, así como de tejados y marquesinas que se levantaron por culpa de las rachas de aire. 

Los bomberos de la ciudad tuvieron que acudir a numerosos llamamientos. En Santiago, el 112 contabilizó hasta las 19.00 horas de este domingo 26 incidencias. En el hotel San Lourenzo la marquesina de este establecimiento no resistió las acometidas de la borrasca, por lo que ese servicio de emergencias tuvo que retirarla, mientras que una chapa metálica cayó encima de la residencia de mayores de Volta de Castro sin que se produjese ningún daño personal. En la rúa Doutor Maceira una chimenea colapsó, pero debido al fuerte viento los bomberos no pudieron utilizar el brazo articulado.

En el aeropuerto Rosalía de Castro, de Santiago, todos los vuelos previstos aterrizaron con total normalidad. Eso sí, un avión de Air Europa que cubría el trayecto Madrid-A Coruña tuvo que ser desviado a la capital gallega. El 112 informó de que, en un principio, se pensó que la aeronave podía tener complicaciones en el aterrizaje, lo que incluso llegó a movilizar a los bomberos de Santiago, pero finalmente realizó la maniobra sin problemas. Y los 178 pasajeros y 7 integrantes de la tripulación, destacó el servicio de emergencias, se encontraban bien.

Las comarcas también sufrieron los efectos de la borrasca. Los bomberos del parque provincial de Santa Comba tuvieron que desplazarse a Vilarqueimado, en la parroquia de Santa Sabiña, a cortar un árbol que había caído y despejar la zona de tránsito. 

Las competiciones deportivas también se vieron afectadas. El Sigüeiro- O Val, de Preferente, tuvo que suspenderse por la lluvia.