Borja Verea, líder del PP: «O BNG converteu un pacto contra nós nun pacto contra Santiago»
SANTIAGO

El portavoz popular sostiene que los sucesivos gobiernos de izquierdas en los últimos 10 años han frenado la ciudad
14 feb 2025 . Actualizado a las 13:32 h.El líder del PP, Borja Verea, considera que el pacto entre el BNG, CA y PSOE que dio el gobierno a las dos primeras formaciones (los socialistas no se quisieron sumar al ejecutivo) está atravesando «unha profunda crise e unha grave fractura» con los problemas internos que arrastra el PSOE local. El popular respondía así, en una entrevista sobre la actualidad local en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, al abordar la posibilidad de que la alcaldesa tenga que negociar de nuevo los presupuestos con el PSOE, toda vez que el pacto presupuestario que alcanzó el BNG fue con los concejales expedientados, pero no con el partido expresamente. Goretti Sanmartín sigue confiando en que se mantenga lo acordado, pero la crisis abierta en la familia socialista llevó al popular a apuntar que el gobierno de la nacionalista está «sentado nunha cadeira de absoluta inestabilidade».
El popular sostiene que el pacto de gobernabilidad entre las tres formaciones tras las elecciones del 2023 fue un pacto contra el PP, la formación con mayor respaldo popular (11 concejales), pero ahora «está quedando á vista de todo o mundo que ese pacto contra nós hoxe xa é un pacto contra Santiago». Verea afirma que la ciudad va ya «polo terceiro goberno tripartito», dijo en alusión a los gobiernos sucesivos de CA, PSOE y ahora BNG, «que a frea e a fai retroceder». Y expresamente, en referencia al BNG, dijo que «eles decidiron gobernar con seis concelleiros de 25 e converteron un pacto contra nós nun pacto contra Santiago». Frente a ello, y con la vista puesta en el 2027, Verea contrapuso que «nós, sen fisuras, dicimos que estamos preparados, dispostos e traballando para devolver o papel protagonista que Santiago merece».
En materia de turismo, y en relación a la caída de pasaje este enero en Lavacolla, Verea cuestiona que Santiago no tenga una «política turística planificada».