Borja Verea: «Está moi ben que apliquen o noso programa sobre vivenda no casco vello»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El líder popular

20 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP, Borja Verea, saludó ayer la iniciativa del gobierno de Goretti Sanmartín (BNG) de programar, dentro de la revisión del plan especial del casco histórico, la posibilidad de dividir viviendas en varias unidades siempre que las resultantes tengan al menos 40 metros cuadrados útiles y respeten los elementos catalogados tanto en domicilios particulares como en elementos comunes de la edificación. El popular aplaude la medida, según apuntó en el programa Voces de Compostela de Radio Voz. Y es que no puede hacer otra cosa, vino a decir, cuando esa es una propuesta que llevaba en su programa, una de sus «medidas estrela», señaló.

«Estamos moi contentos de que o BNG aplique o noso programa» sobre vivienda en el casco histórico, expuso el también diputado en O Hórreo, aunque sostiene que cuando él anunció la propuesta en la campaña electoral «dicían que quería esnaquizar o casco e agora, dous anos despois, deciden poñelo en marcha».

El popular observó, sin embargo, que ya está «acostumado» a estas cosas. Lo mismo pasó, dijo, con su propuesta para el párking del Clínico, muy criticada «e que tamén asumiron como propia», e incluso con la senda peatonal y ciclable, que «dicían que non facía falta e agora é unha gran idea, excepto o tramo de Conxo». El líder de la oposición afirmó que, «se conseguín todo isto liderando o principal partido da cidade, que se imaxinen os cidadáns o que podemos conseguir gobernando».

Pero, igual que aplaude esa medida, Verea rechaza las prohibiciones para la implantación de nuevos negocios vinculados al turismo que conlleva esa revisión del planeamiento, prohibición que ya es aplicable con los dos años de suspensión de licencias y títulos habilitantes. El popular afirma que le gustaría que hubiese menos tiendas de suvenires, pero entiende que la prohibición de la actividad económica no es el camino, sino la atracción de población que genere la necesidad de más comercio de proximidad para atender esa demanda, porque ningún comercio se instalará, dice, si no es rentable. «Prohibindo non vas conseguir que abran novos negocios que non sexan rendibles, co que imos camiño a maior pobreza», porque acabará habiendo más locales vacíos, añadió.

En cuanto a la negativa del gobierno a instalar más cámaras de seguridad, Verea indicó que «cando goberne no 2027, unha das miñas primeiras medidas será pór a funcionar as que hai e incrementar máis, porque entendemos que van axudar a cazar aos delincuentes e a que o pensen dúas veces antes de cometer un delito».