Las aerolíneas cierran agosto con 200 vuelos en el Rosalía de Castro durante el fin de semana

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Este sábado es la jornada de mayor actividad de la operación retorno, en un verano marcado por el recorte de rutas y plazas

30 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago registra este fin de semana un incremento notable de su actividad, por la coincidencia con la operación retorno de las vacaciones de agosto. Entre el viernes y el domingo, las aerolíneas operarán en el Rosalía de Castro 200 vuelos. Y este sábado será la jornada con más movimiento, ya que están programadas 72 operaciones con origen o destino en la terminal compostelana, frente a las 62 que se registraron el viernes y las 66 previstas para el domingo.

Es, con todo, un volumen de actividad inferior al de la operación retorno de veranos anteriores, con jornadas de más de 80 vuelos. Esta merma se debe a que Lavacolla dispone en esta campaña estival de una oferta de destinos directos más reducida y con menos plazas, lo que en julio ya derivó en la pérdida de 46.000 pasajeros respecto al balance del mismo mes del 2024. Pero, incluso inmerso en esta crisis, el aeropuerto de Santiago sigue liderando el tráfico comercial en Galicia. Los 200 vuelos programados en Lavacolla este fin de semana superan la suma de Peinador (78) y Alvedro (65).

Entre esas 72 operaciones que este sábado atenderá el Rosalía de Castro figuran los dos últimos enlaces directos de Air Nostrum con Melilla -uno en cada sentido-, una ruta estival que la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales ha operado desde mediados de julio.

La operativa recuperó este viernes la normalidad, después de la cancelación y los retrasos de más de dos horas que el jueves afectaron a cientos de viajeros por el temporal en Barcelona y Palma. Las mayores demoras del viernes correspondieron a los vuelos con el Prat de Ryanair (13.30 horas) y de Vueling (16.20), que rondaron los 50 minutos