Aldea Nova, Lens y Biduído, apuestas de Ames para comunidades energéticas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Las infraestructuras del cementerio y la potabilizadora ahorrarían costes

13 oct 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La reciente apertura de la Oficina de Transformación Energética (OTC) de Ames y las gestiones previas en dependencias de la Diputación provincial han derivado en el germen de varios proyectos para constituir comunidades energéticas en el municipio, un tipo de asociaciones vecinales en un ámbito geográfico de dos kilómetros a la redonda que pueden utilizar energía fotovoltaica para abastecerse. La apuesta del Ayuntamiento de Ames por facilitar la cesión de uso de edificios y equipamientos públicos para reducir costes ha supuesto un aliciente para comunidades vecinales como las de Lens y la urbanización Aldea Nova para interesarse por este modelo de consumo energético. El ofrecimiento municipal incluye la planta potabilizadora de Lens y del cementerio municipal de Os Batáns, ubicado cerca de Aldea Nova. El Concello sugiere ambos estos espacios públicos para instalar paneles solares fotovoltaicos y para aprovechar sus centros de transformación, lo que supondría un importante ahorro de costes y tramitaciones administrativas si ambas comunidades se constituyen.

Junto ambos proyectos vecinales, una comunidad vecinal de la parroquia de Biduído ya constituyó la asociación Biduído solar. El Concello ha planteado constituir una única asociación que aglutine a todos los colectivos interesados para agilizar la tramitación administrativa que permite utilizar recursos municipales. El Ayuntamiento de Ames sería un socio más, con el mismo peso que cualquier particular a la hora de tomar decisiones, pero teniendo en cuenta que los excedentes de energía que se generen y que le correspondan al Concello se utilizarían para crear una bolsa social de energía para familias en situación de vulnerabilidad y también para reducir la factura energética de los edificios en los que estén instalados estos paneles fotovoltaicos. Con estos tres proyectos en cartera, el Concello y el equipo que integra la Oficia de Transformación Comunitaria, con sede en el centro emprendedor A Proa (Novo Milladoiro), han mantenido contactos con amienses de Augapesada y Raíces pero está previsto extender estas reuniones a todas las parroquias.

Además, el Concello ha introducido modificaciones en algunos proyectos de obras para que cuando estén terminadas puedan utilizarse para colocar paneles fotovoltaicos. Así lo avanzó en la presentación de la OTC el regidor, Blas García, que apostó por la implicación de otras administraciones para promover energía solar y aprovechar, según puso como ejemplo, los colegios públicos, cubiertas y espacio suficiente para ubicar este tipo de paneles, recortando también la factura energética de estos centros, un gasto que asume el Concello.

En paralelo, Ames y Brión mantienen su plan de empleo Renova para formar cada año a una veintena de profesionales para instalar paneles fotovoltaicos.

«Frades Enerxía» nació en julio para colocar paneles en el polideportivo de Ponte Carreira

La constitución de comunidades energéticas está en la agenda de varios concellos y vecinos para fomentar el ahorro de luz en sus hogares. En paralelo a la Oficina de Transformación Comunitaria de Ames, que también asesora a los concellos, de Brión, Negreira, Oroso, A Baña, Val do Dubra, Padrón, Dodro, Rois, Vimianzo, Cee, Muxía y Boiro, el Ayuntamiento de Frades ha seguido su propio camino.

Así, el pasado julio se constituía formalmente la asociación «Frades Enerxía», con 32 socios y vecinos de Ponte Carreira. Y al igual que plantea el Concello de Ames, el de Frades también cede el uso de edificios públicos para la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica, en este caso, el pabellón polideportivo de Ponte Carreira. Y en función del resultado de «Frades Enerxía», el Ayuntamiento analizará la viabilidad de extender este modelo de consumo energético en Abellá.

Por su parte, la OTC de Ames ya ha mantenido contactos con varios concellos, como Dodro y Val do Dubra, para asesorar y explorar la viabilidad de crear comunidades energéticas.