El Sar comienza a recuperarse en Ames con la activación de A Silvouta y la lluvia
AMES
El caudal del río desde la salida de la depuradora ha perdido buena parte de la turbidez generada por el último vertido
25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Sar está cada vez más cerca de ser lo que era a su paso por de Ames, un río altamente contaminado por la saturación de la planta de depuración de Santiago, en A Silvouta, pero lejos de la gran balsa de aguas fecales en la que se transformó el día 12 por los vertidos de aguas residuales procedentes de las canalizaciones de la red de la vieja depuradora.
El pestilente olor que provocó alarma e indignación entre el vecindario de Bertamiráns y su entorno, y que también afectó a Brión, Rois y Padrón, ha desaparecido, pero en varios tramos del cauce aún quedan restos de residuos, con zonas con espuma de sospechosa densidad, similar a la que se percibía durante los últimos días tras el grave vertido.
La lluvia de esta semana ha contribuido a diluir la contaminación, además de trasladarla río abajo hacia la desembocadura del Sar con el Ulla. A esta limpieza natural se ha sumado la activación de una de las fases de la nueva depuradora de Santiago, una medida que se puso en marcha tras las denuncias de Ames, principal afectado por la contaminación, que convirtió el paseo fluvial de Bertamiráns y su entorno en un espacio irrespirable.
La empresa municipal Augas de Ames continúa tomando muestras en el río que se analizan en un laboratorio externo. Y según reconocía ayer el Concello, aún no disponen de los resultados de los últimos días.
Lo que sí confirmaba el regidor, Blas García, es que Ames mantiene su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que se investigue por qué se produjo el vertido y se puedan depurar responsabilidades, además de exigir medidas compensatorias una vez que se cierre la investigación judicial.
El alcalde, tras el enfrentamiento con la conselleira de MedioAmbiente, Ángeles Vázquez, anunció que no entraría «en máis liortas nin polémicas», si bien echó en falta alguna comunicación personal de la regidora de Santiago, Goretti Sanmartín, así como de los grupos de la oposición amiense. Además, consideró «pouco serias» las acusaciones del PP compostelano.
El alcalde confirmó que «a auga estase limpando, polo menos á vista, e os cheiros desapareceron. Acuaes trasladounos que estaban facendo verteduras máis controladas, e esta semana tamén comezaron a funcionar os filtros».
A la vista de la actual situación, Blas García argumentó que el objetivo compartido «é que o Sar estea saneado e limpo e poidamos volver a hai 40 ou 50 anos cando a xente se bañaba e pescaba nel. O que sigo esperando que a conselleira de Medio Ambiente me invite a unha reunión e compartir un diálogo con normalidade sobre a situación do Sar no seu conxunto, tanto na depuradora da Silvouta como na de Sisalde. E temos que falar sobre o río Tambre e A Ponte Maceira».