El Concello de Ames solicita su incorporación a la mancomunidad Serra do Barbanza

La Voz NOIA / LA VOZ

AMES

Alcaldes y representantes de los grupos políticos asistieron a la reunión celebrada en la casa consistorial de Brión.
Alcaldes y representantes de los grupos políticos asistieron a la reunión celebrada en la casa consistorial de Brión. CEDIDA

Pontecesures y Rois todavía no han tomado una decisión sobre su adhesión como miembros de pleno derecho

13 nov 2025 . Actualizado a las 19:58 h.

El salón de plenos del Concello de Brión, cuyo alcalde ostenta la presidencia de la mancomunidad Serra do Barbanza, fue escenario este jueves de una nueva junta rectora extraordinaria y urgente del ente supramunicipal. El asunto a abordar en esta ocasión, tras la reunión en la que hace un par de semanas se trataron los presupuestos de este 2025, era establecer qué concellos integrarán la entidad con la vista puesta en las cuentas del 2026. La cuestión se plantea porque hay tres ayuntamientos, Ames, Pontecesures y Rois, que aunque participan del servicio de recogida y tratamiento de la basura, no forman parte la mancomunidad. Por el momento, Ames es el único decidido a integrarse como socio de pleno derecho.

En la sesión, los concellos de Ames y Pontecesures presentaron por escrito sus peticiones. En lo que respecta al ayuntamiento pontevedrés solicitó más información antes de dar el paso, mientras que en el caso del amiense confirmó su interés de participar en la mancomunidad como miembro de pleno derecho.

Ahora, Serra do Barbanza tramitará la adhesión de Ames, y se dirigirá nuevamente a Rois y Pontecesures para definir su situación. Entre los retos a corto plazo de la entidad están, además de los presupuestos del próximo año, la nueva licitación del contrato por la prestación del servicio.

La junta rectora de este jueves estuvo dirigida por el presidente de la mancomunidad y alcalde de Brión, Pablo Lago, y contó con la asistencia de los regidores de Ames, Carnota, Lousame, Muros, Noia y Porto do Son, así como los representantes de los grupos políticos del PP, el PSOE y el NOIA.