Los independientes van a por su cuarto mandato en Arzúa

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Paco Rodríguez, Cedida

Rivalizan con los tres partidos hegemónicos en Galicia

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el tablero político de Arzúa para las municipales, las fichas las mueven los tres clásicos, y la formación independiente que lidera quien es alcalde desde hace doce años. Alternativa por Arzúa, con José Luis García a la cabeza, opta a su cuarto mandato consecutivo como «a organización política máis parecida ao que é unha asociación de veciños», compara el candidato a la alcaldía. Y se explica: «non actuamos baixo as directrices de ningún partido grande, e a candidatura está integrada por xente ideoloxicamente diversa, e, polo tanto, representativa da veciñanza». El regidor arzuano defiende estar al frente de un equipo que ofrece, por las peculiaridades políticas de tres mandatos, «experiencia, proximidade e diálogo». José Luis García reivindica una «xestión seria coa que fomos executando proxectos pendentes que, como a ampliación da escola infantil, a rehabilitación da Casa de Correos, ou a humanización da Fraga do Rei, foron sempre promesas de todos os partidos».

Su socia en el gobierno local y candidata del PSdeG a la alcaldía, Begoña Balado, afirma que «nos faltou tempo» para sacar adelante iniciativas «en proceso, cun importante impacto económico e social», como, entre otras, la puesta en valor de las áreas de Portodemouros y Ribadiso. Pese a haber sido un mandato «complejo» a causa de la pandemia, defiende que desde sus áreas de gestión «activamos o turismo, e executamos importantes obras». Por su parte, Rafael Rivadulla repite como cabeza de lista del PP para «volver a recuperar os máis de 6.000 habitantes». Entre sus propuestas: «atraer empresas ofertando novo solo industrial, modificar o PXOM para facilitar a construción de vivenda, e un centro de día».

Manuel Taboada repite en O Pino luego de seis mayorías absolutas 

El alcalde de O Pino, Manuel Taboada, opta a la reelección por el PP, siglas bajo las que gobierna con mayoría absoluta en el concello metropolitano desde 1999. El próximo día 28, el incombustible regidor se juega, así, su séptimo mandato consecutivo, y como rivales en la campaña electoral tiene a dos compañeros en las filas de la oposición municipal que repiten como cabezas de lista de sus respectivas formaciones: Xosé Vidal, portavoz del BNG, y su homólogo del PSdeG, Óscar Vilar. Las actas de concejal que se disputan en O Pino son 11, de las que el PP tiene 6, frente a 3 del PSdeG y 2 del BNG.

Ignacio Codesido deja paso como cabeza de lista tras 29 años de alcalde en Touro 

La principal novedad en las opciones de voto que tienen los vecinos de Touro para el próximo día 28 reside en la candidatura del PP, que no está presidida por quien, desde hace 29 años, gobierna en el municipio, de manera ininterrumpida, y respaldado por amplias mayorías absolutas. El histórico regidor Ignacio Codesido da un paso atrás en política, cediendo el testigo como alcaldable a Jesús José Reboredo. Xan Louzao, Gemma López de Fuentes y Roberto Castro repiten como cabezas de lista del BNG, PSdeG, y Movemento Veciñal, y, como tal, irrumpe Jesús Martínez por el Partido Galego.

El PP mantiene su confianza en María Jesús Novo para revalidar en Boimorto 

María Jesús Novo se enfrenta por segunda vez a las urnas como candidata del PP a la alcaldía de Boimorto, donde, en las elecciones municipales de hace cuatro años, consiguió para el partido una mayoría absoluta que los populares habían perdido. La vacunación contra la covid-19 de la regidora en plena pandemia desató una polémica política que la llevó a causar baja en la formación, que, ya en febrero, hacía público que contaba con ella para la candidatura electoral de las municipales tras haber reconocido su error. En Boimorto, también el BNG y el PSdeG repiten cabeza de lista, con Xosé Luís Rivas Cruz, «Mini», y Sandra Sánchez.