Juzgan a un acusado de intentar sobornar en Arzúa a un agente medioambiental con 500 euros: «Hay que llegar a un acuerdo»

La Voz SANTIAGO

ARZÚA

Audiencia Provincial de A Coruña
Audiencia Provincial de A Coruña Marcos Miguez

Quedó con el funcionario en Arzúa y pretendía hacer aprovechamientos madereros en unas fincas de Touro en las que estaba prohibido

19 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hombre que trató de sobornar a un agente medioambiental adscrito al distrito forestal de Arzúa va a ser juzgado en la Audiencia Provincial y se expone a una pena de dos años de cárcel y multa de 1.620 euros. Todo apunta a que el acusado va a llegar a un acuerdo con la Fiscalía por el que reconocería los hechos a cambio de garantizarse que no entrará en prisión.

El relato que hace el ministerio público señala que el procesado quedó con el agente medioambiental el 16 de octubre del 2023 en la glorieta de la autovía A-54 que enlaza con la N-547, en Arzúa, y le planteó la posibilidad de hacer plantaciones para aprovechamiento maderero en unas parcelas situadas en Touro. El funcionario de la Xunta le contestó que en todas menos una era imposible porque no estaba autorizado.

Al recibir esta respuesta, y siempre según la Fiscalía, sacó 500 euros distribuidos en diez billetes de 50 y le dijo al agente «hay que llegar a un acuerdo» para después tirar dentro del vehículo oficial del funcionario el dinero. El agente le pidió que lo recogiera, pero el acusado se fue, por lo que le denunció.