La Mancomunidade de Ordes redobla su apuesta por el turismo

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El ciclo «Os lugares do paraíso» realiza rutas guiadas por los siete municipios

03 dic 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

La Mancomunidade de Ordes, que preside Susana García, redobla su apuesta por el turismo con el ciclo Os lugares do paraíso. Es una iniciativa en la que grupos de 20 personas pueden participar en rutas guiadas por cada uno de los siete municipios que conforman la entidad. Frades abrió el pasado fin de semana las actividades, con un amplio recorrido que llevó a los participantes a lugares emblemáticos, como el pazo de Galegos, la Fraga do Petón, iglesia de Santa Mariña de Gafoi y el molino de Céltigos.

Los participantes también degustaron en la jornada las tortillas de masa típicas de la zona que tanta hambre paliaron en la posguerra, y que hoy constituyen el atractivo de la popular Festa das Merendas de Aiazo. Os lugares do paraíso hace parada el domingo 4 en Mesía, y al igual que en la primera cita, con todas las plazas agotadas. Los siguientes recorridos serán el martes día 6 en Tordoia, con visitas al embalse de Vilagudín, Santa Susana de Arcai de Abaixo, Pedra Longa y el dolmen de Cabaleiros; turno para Trazo el jueves 8, con paradas en el pazo de Vilacova, en el monte Pedroso, y paseo a orillas del río Chonia, para conocer sus batanes y molinos, así como las ermitas de Santa Eufemia y San Mateo, conocida como la catedral de las montañas. El sábado 10 será la ruta por Cerceda, el domingo 11 en Ordes y se cierra el domingo 18 en Oroso.

César Gómez, de C. G. Producciones, explica que el proyecto pretende difundir el patrimonio histórico de la comarca y también el gastronómico, con degustación de productos emblemáticos en cada municipio, de forma que se genere además riqueza en el sector hostelero. La intención es que las siete rutas que ahora se desarrollan puedan ser explotadas por alguna empresa. Al tiempo, se pretende incorporar unas audioguías a la web de la mancomunidad, de manera que las personas interesadas puedan realizar los recorridos por su cuenta. Completará la iniciativa la impresión de 2.000 trípticos para cada municipio con las características de cada ruta: la manera de ver sobre el terreno los atractivos turísticos incluidos en el vídeo Terras de Ordes. Os lugares do paraíso presentado en Fitur.

Las rutas parten a las 9.30 horas de la calle Entreparques de Ordes, con regreso hacia las 14.30 horas. La inscripción, gratuita, puede efectuarse en info@viaxesalumar.com y en el 678 776 951.