El BNG de Ordes critica demoras en las citas de atención primaria en la localidad

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

XOAN A. SOLER

Instó en el pleno a demandar a Sanidade la dotación de personal para cubrir bajas y vacaciones

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El BNG criticó «demoras de ata un mes nas citas de atención primaria do centro de saúde de Ordes». Lo expresó la concejala María Martínez en pleno el jueves, señalando como causa que «dos nove médicos, só están a pasar consulta tres», por lo que instó al alcalde a «demandar á Consellería de Sanidade a dotación de persoal para cubrir as baixas e vacacións» en el centro para evitar esos retrasos.

El BNG también cuestionó al gobierno local por llegar a tener ocho contratos vencidos en el 2023, con el de recogida de basuras caducado desde el 2022. El alcalde ordense dijo que son siete, y añadió que los técnicos municipales los van licitando en función de su carga de trabajo. Y advirtió del incremento de costes que tendrán, en casos como el de la basura: de los 600.000 euros anuales actuales subirá a un millón, de acuerdo al estudio económico realizado, un incremento que habría que trasladar a los vecinos.

La sesión plenaria aprobó por unanimidad una moción del BNG para el rescate y transferencia de la autopista AP-9, tras las enmiendas de sustitución planteadas desde la bancada popular y que fueron aceptadas por los nacionalistas. En cuanto a dar el nombre de María del Carmen Regueira Amor al auditorio de la Casa da Cultura, el gobierno local contó con el apoyo del PSOE, mientras el BNG se abstuvo. Desde el Bloque comparten que «Carmiña pode ser merecedora dun recoñecemento», pero discrepan del espacio elegido, que debiera reservarse en su opinión a «entidades, agrupacións ou persoas principalmente vinculadas coas artes escénicas, coma por exemplo o teatro ou a música». El portavoz nacionalista, Pablo Vidal, propuso como alternativa que fuese la sala de exposiciones del Museo do Traxe Juanjo Liñares el lugar con su nombre, dados los lazos de la homenajeada con esas instalaciones. Discrepa el regidor, José Luis Martínez Sanjurjo, al considerar que optar por una entidad concreta para dar nombre al auditorio de la Casa da Cultura podría generar enfrentamiento con otras agrupaciones o colectivos, mientras que por el contrario Carmiña Regueira suscita apoyos de todos ellos, «porque ela traballou con todos eles», explicó.