El compostelano Diego Rey logra que le reconozcan la gran invalidez sin llegar a celebrarse el juicio

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El incremento de la pensión de este enfermo de esclerosis que vive postrado en cama permitirá afrontar el coste de la adaptación de la vivienda

01 ene 2023 . Actualizado a las 23:17 h.

La historia de Diego Rey, enfermo de una variante de esclerosis múltiple agresiva, logró ganarle la batalla a la Seguridad Social, que acaba de reconocerle la gran invalidez. «No será necesario llegar al juicio», explicó su mujer, Esther Tubío, que recibió la noticia con «una alegría inmensa; esto me permite afrontar el próximo año con más tranquilidad, es un alivio».

Sin embargo, la noticia de la resolución de la Seguridad Social no es absolutamente buena. Tubío explicó que el cálculo de la pensión es errónea, y tampoco se le conceden los atrasos desde que presentó la solicitud. Por ello, el abogado del matrimonio presentará un recurso para que se atiendan las dos peticiones. «Pese a todo, estamos contentos».

Esther y Diego habían presentado una denuncia en el juzgado para que se agilizase la concesión de la gran invalidez, porque les habían dicho que se demoraría durante un período imprevisible. Este reconocimiento implica un incremento de la pensión de Diego Rey, que Esther considera indispensable para poder afrontar las obras que requiere la vivienda familiar para adaptarla a la situación de Diego.

Ahora solo queda pendiente la solicitud del nuevo grado de dependencia. Diego Rey, que está postrado en una cama y requiere de atención las 24 horas, está valorado con grado 2 de dependencia, pero piden que se incremente al grado máximo. Esther Tubío indicó que hace unos días acudieron a realizar la nueva valoración, pero no tiene fecha para la resolución.