Detenido un hombre por el brutal asalto a una mujer de 78 años en Tordoia a la que golpearon y cortaron con una navaja

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

TORDOIA

La Guardia Civil encontró el arma blanca en el vehículo del sospechoso y tenía rastros de ADN de la víctima

24 jun 2025 . Actualizado a las 20:54 h.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, vecino de Vila de Cruces (Pontevedra), como presunto autor del brutal asalto y agresión con arma blanca que el pasado 24 de mayo sufrió una mujer de 78 años en su domicilio en Tordoia. Ese día, un hombre que se ocultaba con un casco y gafas y que estuvo vigilando la vivienda durante horas, atacó a la señora con un cuchillo de grandes dimensiones, la tiró al suelo y le exigió que le entregara el dinero que tenía en efectivo.

La mujer se resistió, lo que hizo que el agresor le produjera varios cortes en la mano con el cuchillo y llegase incluso a cubrirle la cabeza con un saco para amedrentarla, al tiempo que insistía en exigirle el dinero que había en la casa. Antes de huir, el hombre arrastró a la señora por el pelo hasta la bodega de la vivienda, donde la dejó encerrada.

Afortunadamente, la víctima llevaba encima su teléfono móvil, por lo que pudo alertar a un vecino y a un familiar, que inmediatamente  acudieron en su auxilio. Cuando la encontraron, estaba muy nerviosa, con manchas de sangre y hematomas por todo el cuerpo.

Tras recibir la denuncia, el equipo de Policía Judicial de Santiago de la Guardia Civil puso en marcha la que ha bautizado como operación Faiado para esclarecer el brutal asalto y que ahora ha desembocado en la detención del presunto autor de los hechos. Las pesquisas se centraron desde el inicio en la identificación de un vehículo de color oscuro que había sido visto en las inmediaciones de la vivienda de la víctima.

Tras una investigación exhaustiva, los agentes lograron identificar el coche y, por tanto, también al hombre ahora arrestado. Oculto en el vehículo, se localizó un cuchillo de 34 centímetros de longitud con restos de sangre. Los análisis de ADN han confirmado que es de la señora.

La participación del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro de la Universidade de Santiago (USC) ha sido determinante, ya que la rapidez con la que concluyeron los test genéticos permitieron la plena identificación del sospechoso, que será puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ordes. La Guardia Civil no descarta más actuaciones en relación a este caso.