Polémica por las imágenes de ropa tendida y hamacas en la Alameda de Santiago

La Voz SA

VIVIR SANTIAGO

Cedida por Compostela Resiste

Entre las fotos publicadas se aprecia también un gran pícnic en el céntrico parque. Hay quien se pregunta «¿qué pasaría si voy a acampar a Central Park, en Nueva York?»

25 sep 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

Los actos poco respetuosos en Santiago no dan tregua. Pocos días después de que un baile sobre la fuente de Praterías volviese a encender el debate en las redes sociales ante prácticas incívicas con el patrimonio del casco histórico, una nueva publicación en Instagram pone en esta ocasión el foco en otro espacio emblemático de la ciudad, la Alameda.

En las imágenes publicadas en esta red y recogidas por Compostela Resiste, el portal creado por dos hermanos hace meses, donde se recogen y se publican muchos de estos vídeos-denuncia, se aprecia por una parte un pícnic en la zona de la Alameda cercana a la bajada a la rúa do Campo do Cruceiro do Galo. 

Otras imágenes, también del mismo parque, pero ya de la zona próxima a la carballeira de Santa Susana, muestran desde hamacas a ropa tendida entre los árboles.

Desde Compostela Resiste se tira de ironía al hacerse eco de las imágenes, destacando que «temos un camping novo na cidade, con excelente ubicación, prezo imbatible e todas as comodidades como zona de cociña e comúns, boas vistas e lavandería».

Entre los comentarios que acompañan a la publicación muchos vecinos de Santiago muestran su indignación por estos actos y se preguntan por la presencia policial. Hay también quien reflexiona sobre «¿qué pasaría si voy a acampar, por poner un ejemplo, a Central Park, en Nueva York?».

En la mañana de este lunes ya no quedaba rastro de las hamacas y del improvisado tendal, aunque un saco de dormir en la zona próxima a Santa Susana denotaba que alguien debió pasar allí la noche. 

Mosteiro

Durante el verano ya concluido, la proliferación de desmanes, principalmente, en la zona monumental centró sucesivas informaciones con pícnics organizados en el entorno de la Catedral, pintadas con tiza en el suelo del Obradoiro o incluso escaladas por la puerta santa del templo compostelano.

La semana pasada un baile sobre la conocida como fuente de los caballos, en la praza de Praterías, una de las cuatro que rodea a la Catedral, hizo volver a saltar las alarmas tras un fin de estación que parecía más tranquilo.