Los vehículos, con una torre en el techo y una lente en forma de bola en la punta, recorren estos días las calles de la ciudad para actualizar las imágenes de los mapas
12 jul 2024 . Actualizado a las 18:45 h.Unos coches blancos con cámaras en el techo pasean estos días por las calles de Santiago. En los cristales, forrados con pegatinas, se lee: «Apple Maps Imagery Collection». Son los vehículos oficiales de la compañía de la manzana y no, no es ningún tipo de misión secreta. Para conocer el por qué del recorrido, basta con entrar en su web, indicada también en los adhesivos de las ventanas, y leer con atención: «Apple está llevando a cabo mediciones sobre el terreno con vehículos por todo el mundo, para recopilar datos a fin de mejorar Apple Maps y dar soporte a la funcionalidad “Look Around”»
En resumen, los automóviles circulan por Compostela para asimilar y actualizar cada detalle de las vías de la ciudad. La lente es redonda, con varios objetivos a su alrededor, y se sostiene al capó mediante una especie de torre gruesa. A medida que avanza el coche, capta lo que hay cerca: curvas, rectas, baches, desniveles… «Es posible que volvamos a visitar y recolectar información de algunas ubicaciones periódicamente, con el objeto de mantener un mapa actualizado y de alta calidad», advierten en la página. A continuación, un registro con las fechas en las que el coche se paseó por Galicia. Del 12 al 25 de junio, estuvo en Ourense; del 14 al 16, en Pontevedra; del 17 al 28 en A Coruña y en Lugo y, ahora, a mediados de julio, en Santiago de Compostela.
Al entrar en los mapas desde un IPhone o desde un ordenador Mac y buscar cualquier ubicación de la ciudad, las imágenes que se verán serán las que las cámaras están recopilando. Eso sí, que nadie se preocupe o se emocione si, paseando por la calle, piensan que han sido pillados por el coche de Apple. Según explican en la página, tanto caras como matrículas se difuminan en las imágenes de «Look Around». Lo mismo sucede con las de Google Street View, donde las personas captadas aparecen con un borrón sobre el rostro. Curiosamente, meses atrás era el coche de Google el que se paseaba por Compostela para actualizar sus registros. En unos meses, Santiago estará renovada en los mapas.