Seis bares de Santiago se unen para celebrar a lo grande y de día Nochebuena y Fin de Año: «Moita xente quere xuntarse nun vermú-tardeo»
VIVIR SANTIAGO
Este año, al tradicional vermú navideño del pub A Carrilana, que en el 2023 abarrotó el casco histórico, se juntan otros cinco pubs con un festejo común en las prazas de San Paio y Feixóo. En San Clemente, el café La Morena también organiza los días 24 y 31 otra celebración diurna
20 dic 2024 . Actualizado a las 20:52 h.Desde hace años, muchos compostelanos ya empiezan a celebrar la Nochebuena y el Fin de Año horas antes de que arranquen las propias cenas navideñas. Gracias a los vermús-tardeos impulsados desde el 2019 —con el paréntesis de la pandemia— por pubs del casco histórico, familias o pandillas de amigos pueden festejar y brindar de día por ambas celebraciones.
En las Navidades pasadas fue cuando la costumbre, ya convertida en tendencia en Santiago, explosionó, favorecida también por la ausencia de lluvias. «Xa no 2019, o primeiro ano no que organizamos un vermú-tardeo, sorprendéranos a boa recepción, aínda que logo chegou a pandemia e todo se freou. O ano pasado foi a primeira vez na que se xuntaron os astros, tamén polo bo tempo, e puidemos celebrar ambas as datas ao grande», recuerda Natalia Devesa, gerente de A Carrilana, el bar que en las Navidades pasadas motivó el lleno en la calle compostelana tanto el día 24 como el 31.
En estas Navidades, la iniciativa se redobla al unirse en un gran festejo común hasta seis bares próximos. «Logramos convencer ao barrio, como lle chamamos nós», explica, cómplice, Natalia Devesa. «Antes eramos case os únicos da nosa zona que, nesas dúas datas, abriamos polo día e agora cada vez somos máis bares os que nos unimos para celebrar os tradicionais vermús navideños. Nesta zona somos seis: os pubs Fuco Lois; Borriquita de Belem; Riquela, Século IX, Modus Vivendi e o noso, o Carrilana. Todos notamos que cada vez máis xente quere xuntarse en ambas datas nun vermú-tardeo», enumera, feliz por el empuje común. «O ideal sería que para o ano que vén se xestionase dende as asociacións de hostalería e dende o Concello para poder implicar a todos os locais da zona vella de Santiago», anhela Natalia, aclarando que, en su caso, la celebración arrancará en ambos días a las 13.00 horas, prolongándose hasta las 19.00 horas, e incluyendo djs, charanga y sorpresa.
«O día 24 só haberá djs. O día 31 engadiremos charanga, pero por agora non a avanzamos para que sexa sorpresa», comparte Natalia, detallando cómo la celebración tomará dos prazas, la de San Paio y la de Feixóo, para evitar aglomeraciones. «O ano pasado foi unha pasada. Moita xente comentaba que ata custaba andar pola rúa San Paio de Antealtares. Algo moi bonito foi que se acercaron todo tipo de públicos. Durante a xornada de Noiteboa había moitas familias, con nenos, mentres que en Fin de Ano encheuse de grupos de mozos. Sobre todo era xente de Santiago que quería xuntarse antes das propias ceas nas que ao mellor están coas familias, ou cuadrillas que logo seguían de festa», recuerda Natalia.
Vermú en el Café La Morena
También en la zona histórica compostelana, otro local que se suma a la celebración de día es el del Café La Morena, en la rúa San Clemente. «Hasta ahora hacíamos algo dentro, pero, este año, nos sumamos a hacerlo también fuera, en nuestra terraza y en la propia de San Clemente. Celebraremos de día, y con un dj, tanto Nochebuena como Fin de Año», aclara Marina López, una de las gerentes, junto a su madre Esperanza Prado y su hermana Esperanza, del conocido local.
En su caso, el festejo se prolongará desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. «Habrá vermú y también opción de comida para quien quiera. Lo importante es que familias y amigos se puedan juntar y celebrar ya de día las Navidades. Notamos que cada vez más gente lo demanda», confirma.