Ellos popularizan la ciudad de Santiago en TikTok: «Hai xente que me di: "Xa teño unha lista de 14 sitios aos que ir"»
VIVIR SANTIAGO

Cada vez son más los usuarios que se lanzan a compartir sus secretos y descubrimientos en Compostela
11 feb 2025 . Actualizado a las 13:14 h.Entrar en las redes sociales con la ubicación de Santiago puesta se convierte en una guía alternativa de cómo vivir en la ciudad. Detrás de su hashtag en TikTok, casi 50.000 publicaciones recomiendan cafeterías, restaurantes, rutas y planes para pasar el tiempo. Cada vez son más los usuarios que se lanzan a compartir sus secretos y descubrimientos en Compostela, creando un álbum que destaca tanto los rincones más queridos y populares para los picheleiros como una nueva hornada de aperturas listas para probar y valorar. La ciudad es telón de fondo de vídeos que rápidamente se convierten en virales, popularizando las calles de la zona vieja y los locales del Ensanche en la red.
Sara Seco es una de esas creadoras que utiliza Compostela como escenario principal. Su canal, estructurado en blogs de periodicidad casi diaria, acaba de ser distinguido con el premio Youtubeiras+. Para ella, la ciudad de Santiago, con una amplia oferta cultural y números planes gratuitos que llevar a cabo cada fin de semana, es ideal para aventurarse a hacer este tipo de contenido. «O meu foi todo moi rápido. Como cando empecei non había nada deste estilo, á xente chocáballe», explica la santiaguesa, que lleva casi cuatro años publicando vídeos en la red social. Recuerda que todo comenzó cuando, en el 2021, se originó el movimiento TikTok en galego. «Eu quería sumar algo facendo o que a min me gustaba consumir, que era contido de blogs e de lifestyle. Si que había xente galega facéndoo, pero non en galego», rememora Sara.
En este período de tiempo, el panorama ha dado un giro radical. Nota que cada vez hay más gente que se anima a colgar su particular visión de la ciudad. Personas que, igual, van a probar un restaurante que acaba de inaugurarse en su zona y aprovechan para compartirlo con sus seguidores. Basta con entrar en la red para demostrarlo. Son muchos los usuarios que, animados por otros vídeos ya colgados, se graban probando la tortilla de La Tita o los cafés de especialidad que recomiendan las rutas hechas para los compostelanos más cafeteros. Sin ir más lejos, algunas modas, como la de las crumbl cookies, fueron descubiertas por los compostelanos gracias a algunos usuarios que colgaron sus particulares valoraciones acerca de los locales que ofrecían estos productos.
En sus blogs, Sara cuenta lo que hace en una jornada normal. El mecanismo es el siguiente: «Eu vou grabando o que me parecen fago moitos clips ao longo do día. Á noite selecciono os que me gustan e métolle a voz en off», explica la santiaguesa, que ha compartido sus tardes en centros de estética, en talleres de cerámica o mismo en el gimnasio. Además del seguimiento de sus días, cuelgan también publicaciones recomendando sitios y planes. Desvela, además, que es este contenido sobre la vida en la ciudad el que más llama la atención de sus seguidores. «Normalmente, os vídeos de recomendacións completamente altruistas son os que mellor funcionan. As publicacións ensinando locais na cidade son as que mais gustan, sexan dentro do propio blog ou nun vídeo aparte», continúa.
Destaca, por ejemplo, unos vídeos que hizo sobre la nueva barbacoa coreana del Ensanche y sobre la apertura de una nueva cafetería de especialidad. «Hai pouco estaba eu no Costa Vella tomando algo cos meus amigos. Cheguei a casa e tiña unha mensaxe: "Ai, Sara, sempre tiña este sitio gardado para ir cando fose a Santiago. Fun e atopeiche alí". Eu o que ensiño é completamente real. Moita xente me di: "Pois agora é o meu novo sitio favorito". Xente que descobre ou xente que non vive en Santiago e cando as ve, gárdaas para probar cando veña. Hai xente que me di: "Xa teño unha lista de 14 sitios aos que ir". E vaime actualizando: "Pois agora 16". A xente é moi agradecida», sentencia la creadora.