La librería Follas Novas de Santiago da un nuevo estirón con un gran local enfrente: «Trasladamos allí infantil y eso es lo más bonito»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Rafael Silva, el dueño y uno de los fundadores de la icónica librería de Santiago, no falla en ella por el Día do Libro. «Imposible faltar», apunta con ilusión. Desde este sábado la sección de infantil se trasladó al inmueble de la Costa da Camelia donde estaba Deportes Cibeira

24 abr 2025 . Actualizado a las 07:47 h.

En este 23 de abril Rafael Silva, el alma máter y uno de los fundadores de la librería Follas Novas, en Santiago, -a quien ayer la Federación de Librarías reconoció con uno de los tres premios Follas Novas-, no podía no estar en su librería. «Imposible faltar en el día do libro; las veces que no estuve fue por alguna obligación», comenta con ilusión a sus 88 años desde uno de los rincones traseros de la gran capital del libro gallega. Una librería que, tras 54 años de historia, da un nuevo estirón, tras alquilar el local que, durante 45 años, albergó Deportes Cibeira. Un amplio espacio -solo de cara al público supera los 250 metros cuadrados- situado en la rúa Santo Domingo de la Calzada, en la conocida como Costa da Camelia. «Ver que aquí, en la librería, y camino ya de las seis décadas, se siguen buscando tantos libros, algo que nos permitió ampliar el local...», reflexiona Rafael Silva con emoción. «La fuerza del libro hizo que lograse lo que ya había intentado hace 30 años, cuando quise coger un local también enfrente. No pudo ser, pero ahora apareció esta oportunidad y la aprovechamos. Trasladamos allí infantil, y eso es lo más bonito, que sea para los niños, para la esperanza de la lectura», aclara, remarcando que al nuevo local se destinará el amplio fondo de infantil que alberga la librería.

Rafael Silva, dueño y uno de los fundadores de la librería Follas Novas, en Santiago
Rafael Silva, dueño y uno de los fundadores de la librería Follas Novas, en Santiago

El traslado, de hecho, ya comenzó el pasado sábado. «Aínda quédanos moita tarea, pero o principal xa o temos colocado», apunta Rosa Mayo, la librera de 50 años que lleva 34 trabajando en la sección de infantil de Follas Novas. «Ao anterior espazo tiñámoslle moito cariño, tamén ao estar na propia sede da libraría, pero neste estamos a só uns metros. É case como unha prolongación e os nenos gañan en libros e en espazo», muestra Rosa, ahondando en la fuerte apuesta de Follas Novas por la literatura infantil. «Dende sempre foi un dos grandes eidos da libraría. Elixir esa sección para este gran espazo refórzao», subraya, apuntando que se baraja que serán el gran fondo de literatura en gallego el que ocupe el espacio donde hasta la semana pasada estaba infantil.

Rosa Mayo, la librera de Follas Novas, que lleva más de tres décadas en la sección de infantil
Rosa Mayo, la librera de Follas Novas, que lleva más de tres décadas en la sección de infantil

«Ás familias que viñeron dende este sábado sorpréndense co cambio e gústalles a aposta», afirma, aclarando que será esta tarde, en pleno Día do libro, cuando esperan que muchos niños se acerquen al nuevo espacio y descubran el cambio.

«Polo momento aínda estamos dándolle voltas a como quedará todo. Temos claro o de situar ao comezo os libros en galego e moitos álbumes, abertos a lectores de calquera idade», apunta. «A literatura xuvenil que, dende a pandemia, relanzouse será outro dos nosos grandes focos», añade contenta.

«O traslado permite amosar o gran fondo que ten a libraría e, quen sabe, se facer aquí presentación de títulos», reflexiona, ahondando aún en la provisionalidad de todos los cambios.

¿Y la figura de Genórimo Stilton donde muchos niños se inmortalizaban? «Tamén vén para aquí. Por iso tamén xa nos preguntaron moitos», remarca riendo.