El pícnic a pie de calle y «a todo confort» que vuelve a sorprender en Santiago
VIVIR SANTIAGO
La comida que levanta comentarios en las redes sociales tuvo lugar el pasado domingo en la céntrica rúa Virxe da Cerca
16 sep 2025 . Actualizado a las 12:20 h.Tras unos meses álgidos del verano de mayor tranquilidad en cuanto a comportamientos incívicos en Santiago, una imagen publicada por la cuenta Compostela Resiste ha vuelto en las últimas horas a agitar las redes sociales. En la fotografía, realizada este pasado domingo en la céntrica rúa Virxe da Cerca, en la zona histórica compostelana, se aprecia a cuatro personas comiendo en plena calle, acompañados de sillas y neveras portátiles. Unos elementos que dejan entrever que no se trata de peregrinos, algo que también apunta la propia cuenta que la publicó.
«Son peregrinos? Son visitantes? Son turistas? Ou só tiñan un apretón de fame? A comodidade ante todo», se razonaba en ella con ironía, mientras muchos usuarios apuntaban su extrañeza al haber en las cercanías un parque cercano, como el de Belvís, o compartían que no «daban crédito».
En los últimos años son varias las imágenes de comidas que han despertado cierta controversia. Una de las que tuvo más eco fue la de dos peregrinos, descalzos, sin camiseta y haciendo un pícnic delante de la catedral de Santiago. En el 2023 fue un pícnic con cámping gas en el Obradoiro, realizado por un grupo de jóvenes, que se pusieron a comer en las escaleras de la plaza tras calentar una sopa, el que puso el foco en los actos incívicos.
La imagen se publica además es un septiembre en el que se asienta el gran volumen de llegada de turistas a Santiago. Mediado el mes ya han llegado a Compostela 38.421 peregrinos, por los 67.083 que alcanzaron Compostela en todo julio.