El buen tiempo calienta los descuentos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Las altas temperaturas han ralentizado la venta de productos de temporada en los dos últimos meses. Con los almacenes llenos de mercancía, los comercios se ven forzados a darle salida

20 nov 2017 . Actualizado a las 14:07 h.

Todos los astros se han aliado para que este año lluevan más y mejores descuentos durante el arranque del Black Friday, aunque las ofertas estrella aún están por llegar, coincidiendo con el día grande, este viernes. El cambio climático está también detrás de este fenómeno y ha contribuido a calentar las promociones. «En muchas tiendas llegarán a rebajas del 80 %, o algunas incluso mayores», indica el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas. «Tenemos la necesidad de sacar mucha mercancía. Las altas temperaturas que tuvimos hasta ahora influyeron mucho, por ejemplo en sectores como el textil, donde nadie pensaba en comprarse un abrigo o calzado de invierno hasta ahora, y a estas alturas del año hay mucho estocaje en almacén», subraya.

A esto hay que añadir los malos resultados de los últimos dos meses, en los que también contribuyó la larga ola de calor, por lo que «muchos comercios se están viendo forzados a animar las ventas con grandes descuentos», incide Seijas. Reconoce que las ventas están creciendo de forma desorbitada con el Black Friday, también en el comercio físico. «No cabe duda que tenemos que estar ahí, porque el consumidor ya lo demanda», incide, aunque asegura que para los negocios no supone ninguna ganga: «No incrementamos las ventas, lo que conseguimos con esto es adelantar la campaña de Navidad».

El Black Friday se ha convertido en un arma de doble filo que cada año coge más fuerza. No solo está llegando a sectores que hasta ahora se habían mantenido al margen de la campaña, como la automoción, con grandes campañas publicitarias tirando la casa por la ventana, también ha saltado a las calles para calar en el consumidor que no se maneja en el comercio electrónico.

Con todo, el Black Friday (al igual que el Cyber Monday que ya está a la vuelta de la esquina con la última traca de ofertas en electrónica) cobra una dimensión inusitada en Internet. De hecho, ya supone una de las semanas de mayores ventas del año para los grandes portales de venta. 

Récord tras récord

Un ejemplo de ello está en Amazon.es, que en el 2015 vendió 560.000 unidades en la jornada grande, mientras que el año pasado fueron 940.000 y se espera que este otoño bata de nuevo ese récord. La campaña comenzó el día 13 y durante 12 días habrá más de 15.000 ofertas y descuentos de entre el 20 y el 40 %.

También las grandes áreas comerciales han sabido sacar partido del fenómeno Black Friday. «Es una fecha que ya está muy consolidada como el pistoletazo de salida del inicio de la campaña de Navidad. La mayor parte de los operadores han arrancado el mes de noviembre con promociones y cada vez se suman más, aunque muchos esperan a los últimos días para hacerlo», indica Ana López, gerente de Marineda. «En el 2016 fueron un 21,5 % más que el año anterior y suponemos que la cifra volverá a crecer este», indica. 

Cada gallego gastará 170 euros

Y es que, según los datos del tercer Observatorio de Black Friday, realizado por Worten y GFK, los gallegos gastarán una media de 170 euros este año en la campaña que ha revolucionado el mes de noviembre, una cantidad que está por debajo de la media nacional (222 euros). El 80 % de los encuestados declaran que harán sus compras en la Red, lo que supone que caerán en la tentación un 4 % de internautas más que el año pasado, y el estudio calcula que el Black Friday va a generar en España un incremento en la facturación del 3,4 %, especialmente notable en la compra de grandes electrodomésticos, artículos de alimentación y de ocio.