¿Cuándo amanecerá donde vives con el cambio de hora?

La Voz

SOCIEDAD

OSCAR CELA

El retraso de las agujas permitirá que anochezca antes de las seis y media

29 mar 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

Los gallegos se enfrentan al que podría ser su último cambio de hora en otoño. Todo dependerá de si España adopta o no la propuesta de la Comisión Europea de eliminar los dos reajustes al reloj que realizan los países miembro cada año. Este sábado, las agujas se retrasaron una hora: las 3 volvieron a ser las 2 de la madrugada. Además de ganar una hora más de sueño, el cambio de hora adelantó el amanecer a las 8 de la mañana, en vez de a las 9, como ha pasado los días 26 y 27 de este mes en las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

El anochecer pasa a, aproximadamente, las 18.30 horas. La diferencia, aunque mínima, varía según la provincia. Si en Ourense lo hace, exactamente, a las 18.30 horas, en A Coruña es un minuto después, según las estimaciones del Instituto Geográfico Nacional. En este mapa puedes observar los cambios entre el sábado y el domingo en función de la provincia.

A partir de este fin de semana, los gallegos perderán casi un minuto de día hasta el 20 de diciembre, cuando la noche durará 15 horas. A partir de entonces, la tendencia se invertirá y las horas de luz aumentarán a razón de 60 segundos al día. Así hasta el 25 de marzo, cuando se vuelve a ajustar la hora para postergar el anochecer a las 20:54, en el caso de Pontevedra. La hora exacta a la que el sol sale y se esconde varía en función de la provincia, una diferencia que se nota, sobre todo, en el mes de julio, cuando los días son más largos.

En los dos primeros días de julio, el sol salió a las 6.57 horas y se puso a las 22.18 en la provincia de A Coruña. En Ourense, ese mismo día, se hizo de noche seis minutos antes y amaneció un minuto después, por lo que gozaron de menos horas de luz que los coruñeses.

Si se compara con la provincia de Girona, la más oriental de la Península, se evidencian las dos realidades del huso horario en España. El 1 de agosto anocheció más de cincuenta minutos antes, mientras que el amanecer tuvo lugar a las 6.17 horas, cuando en Pontevedra faltaban todavía 45 minutos. Los madrugadores en la parte este del país son los más beneficiados con el cambio horario de otoño: el 1 de noviembre se hará de día a las siete y veinte de la mañana.

A falta de conocer oficialmente si España abandona el sistema del cambio horario, una encuesta realizada por IPSOS a nivel nacional recoge que un 80 % de los gallegos está a favor de eliminar el ajuste del reloj. El Barómetro de IPSOS señala también una relación directa entre la edad y posicionamiento de los encuestados ante este tema, y revela que el grupo que está mayoritariamente en contra de cambiar la hora es el de mayor edad.

En caso de que el cambio horario no tuviese lugar, los habitantes de la provincia de Lugo no verían el sol en el mes en los primeros días de enero hasta pasadas las 10 de la mañana. Eso sí, la noche se postergaría hasta las 19.07 horas.