Chupar el chupete de un bebé para limpiarlo tras caer al suelo puede prevenir alergias y asma

Un estudio demuestra que este acto podría ayudar al desarrollo temprano del desarrollo inmunológico de los niños


Redacción

Chupar el chupete de su bebé para limpiarlo después de que caiga al suelo es una costumbre de muchas madres que otras no harían nunca por considerarla antihigiénica. Una nueva investigación ha revelado que podría ser beneficioso para la salud del bebé ya que podría ayudarle a prevenir alergias y asma.

Un estudio del Henry Ford Health System, en Detroit (Estados Unidos), presentado en la reunión del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) ha revelado que los bebés cuyos padres chuparon su chupete para limpiarlo tenían un nivel más bajo de anticuerpos que están relacionados con el desarrollo de alergias y asma. Los investigadores lo explican porque los padres pueden estar transmitiendo bacterias orales saludables de su saliva que afectarán el desarrollo temprano del sistema inmunológico de sus hijos.

«Aunque no podemos decir que existe una relación de causa y efecto, podemos decir que los microbios a los que se expone un niño en una etapa temprana de la vida afectarán el desarrollo de su sistema inmunológico -explica Eliane Abou-Jaoude, alergóloga del Henry Ford Health System y autora principal del estudio-. De nuestros datos, podemos decir que los niños cuyos chupetes fueron limpiados por sus padres chupándolos tenían niveles más bajos de IgE entre los 10 meses de edad y los 18 meses de edad».

Se cree que el estudio retrospectivo es el primero de su tipo en los Estados Unidos que evalúa la asociación entre los métodos de limpieza del chupete y el anticuerpo Inmunoglobulina E o IgE. La IgE está vinculada al desarrollo de alergias y asma. Los hallazgos son compatibles con los de un estudio sueco del 2013, que informó una asociación entre los padres que chupan el chupete de su bebé con un riesgo reducido de desarrollar alergia, según apunta Europa Press. 

En el estudio del Henry Ford participaron 128 madres a las que se les preguntó cómo limpiaron el chupete de su bebé: esterilizándolo en agua hirviendo o en el lavavajillas, limpiándolas con agua y jabón y chupándolo. Entre los tres métodos, 30 madres lo esterilizaron, 53 lo limpiaron con agua y jabón y nueve chuparon el chupete. «Entrevistamos a 128 madres de bebés varias veces durante un período de 18 meses y preguntamos cómo limpiaron el chupete de su hijo -relata la alergóloga-. Encontramos que los hijos de madres que chuparon el chupete tenían niveles de IgE más bajos».

No obstante, el alergólogo Edward Zoratti, miembro de ACAAI y coautor del estudio, advierte de que se necesita más investigación, ya que no han determinado si la menor producción de IgE observada entre estos niños se mantendrá.

Ocho consejos para padres novatos

Y podrían ser más porque los recién estrenados progenitores se enfrentan a la irremediable tensión de que los pequeños lleguen sin un libro de instrucciones debajo del brazo

Tras la tensión acumulada tras nueve meses de embarazo y la felicidad de poder tener ya en brazos al primer hijo, los recién estrenados padres no tardan demasiado tiempo en darse cuenta de que el pequeño no ha llegado ni con un pan debajo del brazo ni, mucho menos, con un libro de instrucciones. Después de estar centrados exclusivamente en el momento del parto, llega ese instante crucial de dar un giro de 360 grados a la perspectiva y modificar totalmente rutinas para pasar de ser dos a ser tres. Así, cuando los médicos y los abuelos ya no están para echar esa mano tan necesaria en el debut como padres y los consejos dejan de llover del cielo, empiezan a surgir una serie de dudas que no logran una respuesta apropiada. Y es que la pregunta es clara: ¿qué se hace al convertirse en padre? Aunque solo son ocho consejos, en realidad podrían ser muchos más...

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Chupar el chupete de un bebé para limpiarlo tras caer al suelo puede prevenir alergias y asma