«A Estiba» desembarca en TVG

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Senén Rouco

Voz Audiovisual presenta el primer «thriller» de la cadena autonómica inspirado en el trabajo de la Policía Nacional, que se estrena el próximo domingo

19 sep 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

Un mercante a la deriva entra en el puerto de Ardora, pero nadie parece ir a bordo. Nadie vivo. Por sus cubiertas se desperdiga la sangre y los cadáveres amontonados de nueve marineros acribillados. La policía se enfrenta a la misión de resolver el crimen, descubrir el móvil y encontrar la carga del barco para explicar una masacre que esconde muchos misterios. Hay sospechosos. Uno en concreto. Pero toda suposición necesita pruebas. El desconcierto se apodera del puerto de Ardora, una ciudad moderna y próspera que convive con los altos índices de criminalidad gestados en torno sus muelles y el tráfico de mercancías.

Así arranca A Estiba, el nuevo thriller portuario de Voz Audiovisual para Televisión de Galicia que ayer celebró con éxito su presentación en la sala Pelícano de A Coruña y que se estrenará el próximo domingo como gran apuesta de la programación de otoño. Quienes vieron el primer capítulo ya saben que en la serie, la primera de TVG inspirada en el trabajo de la Policía Nacional, hay acción, violencia y giros sorprendentes. También han visto que no todo es lo que parece.

En A Estiba está, del lado de la ley, la familia Fortes. Luis Iglesia, el patriarca, encarna al comisario de la Policía Nacional a punto de jubilarse. Sus hijas, tres hermanas interpretadas por Melania Cruz, Desiré Pillado y Antea Rodríguez, son las protagonistas de una ficción que otorga relevancia a las historias que giran en torno a las mujeres. Manuela, la mayor de ellas, llega a la ciudad como nueva jefa de policía y la matanza del mercante se convertirá en su primer caso.

En el extremo opuesto se sitúa el clan de los Longueira, encabezado por el actor Adrián Castiñeiras. Por sus manos circula todo el género que entra por mar. Armas, drogas, dinero negro, personas. Nada escapa a su poder.

Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, subraya que A Estiba «supone un salto cualitativo siguiendo la línea marcada por la trayectoria de la productora, tanto en la realización de Miguel Conde como en el esfuerzo realizado para que haya más exteriores». Rosa Vilas, adjunta a la dirección general de TVG, destaca que se trata de «unha serie moi moderna, que está á altura de calquera superproducción do mercado; ten unha factura impecable e mestura actores de recoñecida experiencia con novos talentos da interpretación».

Los muelles de A Coruña, Sada y Ferrol se convierten en el puerto de Ardora

La ciudad ficticia de Ardora es el universo donde se desarrolla A Estiba, una serie en la que el ambiente portuario y todo lo que se mueve en torno a él envuelve las historias de los personajes. El entorno está lleno de lugares y rincones muy reconocibles para los espectadores de Televisión de Galicia, ya que la grabación de la serie ha transcurrido en su mayor parte en exteriores e interiores naturales.

El puerto de Ardora, sus muelles y sus instalaciones se han creado para la serie parcialmente en el puerto de Oza, en A Coruña. También Ferrol acogió el rodaje en el puerto de Curuxeiras, en la terminal de contenedores del puerto exterior de Caneliñas y del Novoa Santos. Precisamente en Curuxeiras, en el remolcador Eliseo Vázquez, se grabaron las escenas iniciales del mercante que aparece lleno de cadáveres y que sirve como detonante inicial para esta historia. Algunas escenas corresponden también al puerto de Sada. Los concellos de Culleredo, Bergondo, Oleiros y Cambre también acogieron la grabación.