Martínez-Almeida donaría antes a Notre Dame que al Amazonas (y los niños no lo entienden)

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

El argumento del alcalde de Madrid no convenció a los pequeños que lo examinaron en el programa de Telemadrid La vuelta al cole: «el Amazonas es el pulmón del mundo, pero Notre Dame es símbolo de Europa»

01 oct 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

El alcalde popular de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no se va a llevar la medalla al más verde, por ecológico, quiero decir. Primero, nada más llegar a la alcaldía, emprendió una cruzada contra Madrid Central, el proyecto del anterior ejecutivo municipal de Manuela Carmena que estaba consiguiendo reducir las emisiones contaminantes en el centro de la capital. La Justicia le quitó finalmente la razón.

Ahora los que lo han sentenciado no han sido jueces, si no niños. Martínez-Almeida, que no debió ver nunca lo peligrosos que son los pequeños en shows televisivos como el que presenta Juan y Medio en Canal Sur, Menuda Noche, o el que en tiempos hizo Bertín Osborne, Esos locos bajitos, cometió la temeridad de dejarse entrevistar por unos cuantos en el formato de Telemadrid La vuelta al cole. Recordando aquel meme del abrazo de Ortega-Smith parecía que ahora sí podría estar al fin a la altura. Pero al final fue que no.

Con esa inocencia cándida propia de la corta edad, una niña le pregunta: «Si solo pudieras donar dinero a un sitio, a dónde lo donarías. ¿A la Catedral de Notre Dame o a replantar el Amazonas.

El alcalde se pronuncia: «A la Catedral de Notre Dame». Entonces se desata un huracán en el aula reconvertida en plató. Una sucesión de caras de estupefacción y noes. Seguida de unos cuantos «¿pero por qué?». «Porque el Amazonas es el pulmón del mundo, pero Notre Dame es símbolo de Europa», responde Almeida. Y punto. Por las caras del respetable, la explicación no les convenció lo más mínimo.

Más de un millón y medio de personas han visto el vídeo en Twitter, difundido entre otras por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No fue el único patinazo de la intervención del regidor en el programa. Otra perla alude a que lo primero que hizo como alcalde fue «irse a comer». Para explicar la diferencia entre izquierda y derecha sentencia: «la izquierda va a querer decidir por vosotros; la derecha quiere que el dinero esté en vuestro bolsillo y la izquierda que suban los impuestos».

En fin, Almeida, ya lo dijo Alfred Hitchcock: «Nunca trabajes ni con niños, ni con animales».

Echa un vistazo a los siguientes tuits y opina en los comentarios. En todo caso, tú qué habrías escogido para la donación: ¿el Amazonas o la Catedral de Notre Dame?