El millonario acuerdo que podría salvar «Pasapalabra»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mediaset

Christian Gálvez se despidió ayer con normalidad ya que el programa estaba grabado y Pedro Piqueras anunció en el informativo que Telecinco intentará negociar con la británica ITV

03 oct 2019 . Actualizado a las 00:51 h.

Solo un milagro puede salvar a Pasapalabra de desaparecer para siempre de la parrilla de Telecinco. Y no solo de su programación, la sentencia emitida el martes por el Tribunal Supremo prohibe además «reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra». Es decir, Mediaset deberá retirar de la web todos los contenidos del programa, incluso los antiguos, nunca más podrá incluír ni unos segundos en un programa tirando de archivo, probablemente deberá borrar también sus publicaciones en redes sociales e incluso retirar del mercado los productos de merchandising relacionados con Pasapalabra, como por ejemplo el juego

Aunque con lo relacionado con Mediaset siempre hay un hueco para la sorpresa, todo apunta a que el de ayer martes fue el último programa que presentó Christian Gálvez, que se despidió del público con el clásico «hasta el próximo programa». La audiencia podría quedarse sin saber si Orestes es capaz de llevarse el bote frente o por el contrario lo hace Rafa, que en el último episodio se quedó a tan solo dos palabras de llevarse más de un millón de euros. La explicación a la despedida fue que los programas están grabados, y se desconoce cuántos tiene ya listo Telecinco y si la productora ha paralizado ya las grabaciones al conocer la sentencia. 

Ante una audiencia que esperaba con cierta expectación algún tipo de despedida en pantalla, aunque fuese con un mensaje final, fue el presentador del informativo, Pedro Piqueras, el que habló sobre el varapalo judicial para la cadena. «Tras recibir esta misma tarde la sentencia sobre Pasapalabra Mediaset España comunica su respeto por la dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, salvo que se llegase a un acuerdo con ITV, hoy ha sido el último día de emisión de este programa», explicaba el veterano presentador. 

Mediaset, que al poco de trascender la sentencia aseguró que aún estaba a la espera de recibirla, colgó un comunicado más tarde. «Tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pasapalabra, Mediaset España comunica su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día de emisión del programa Pasapalabra», en la misma línea de lo que contó Piqueras en el informativo. Pasapalabra fue el martes, que por el momento sería el último emitido de su historia, logró 2.196.000 de telespectadores (un 18,8 %). 

El presentador, Christian Gálvez, explicó a Look, que se enteraba por este medio del fallo del Supremo, que «me acabo de quedar un poco así… Sorprendido no estoy, porque sabía que tarde o temprano la sentencia tenía que salir. Hay que esperar a ver cómo reacciona tanto la cadena como la productora». El presentador se mostraba muy cauto con el futuro de Pasapalabra: «A mí hasta ahora no me han avisado de nada. Yo sigo grabando programas y además tengo un calendario bastante avanzado de grabaciones». 

Christian Gálvez: «Yo sigo grabando programas y además tengo un calendario bastante avanzado de grabaciones»

Además afrontaba con optimismo su futuro, con la esperanza de que se logre un acuerdo y Pasapalabra pueda seguir en emisión. «No creo que lo quiten, pienso que todo se va a solucionar muy pronto. Yo eso es lo que espero. Nosotros seguimos grabando y hay normalidad absoluta en el programa. Imagino que Telecinco ya estará en conversaciones con la productora, así que de momento no me preocupa nada de lo que está pasando. No quiero hacer declaraciones sobre este tema y prefiero esperar a ver qué pasa al final. No estoy alarmado», explicaba. 

¿Hay posibilidades de salvar «Pasapalabra»?

Con Mediaset nunca se sabe que as puede guardarse bajo la manga, pero el plan para los próximos días, mientras pasa por alargar una hora más el programa que le precedía en la parrilla, Sálvame, que estará más de cinco horas en directo. ¿Es posible un acuerdo? Parece complicado ya que la batalla por los derechos entre Telecinco y la cadena británica ITV lleva años en los tribunales. La primera sentencia a favor de ITV data del año del 2014, cuando condenaba a Telecinco a una multa de 14,9 millones de euros. La sentencia era esperada, ya que el pasado mes de abril el Supremo ya desestimó en parte el recurso de Mediaset presentado dos años antes tras la sentencia en su contra de la Audiencia Provincial de Madrid. La primera sentencia también fijaba una indemnización a la británica ITV de 1,1 millones de euros con relación al contrato y otra de 454.218 euros en concepto de beneficios obtenidos por la venta de merchandising.

Telecinco, que firmó un contrato en el 2009 con ITV para la emisión del programa en España, presentó un año más tarde una demanda contra la empresa británica pidiendo que se declarara la nulidad de los acuerdos de emisión y se restituyera lo pagado, además de reclamar para sí una indemnización. La compañía británica presentó otra demanda a su vez. La cadena se apoyaba en la jurisprudencia internacional, de Holanda e Italia, que ya habían dictado sentencias contra ITV al considerar que un programa similar, El Rosco, «no sería una transformación del formato original del que era titular ITV (The Alphabet Game), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV».

 Telecinco sostiene que la holandesa MC&F es la «legítima titular» de El Rosco y como tal le paga por el uso del formato, si bien MC&F también está en litigio con ITV por esa titularidad. Mediaset suspendió el contrato con ITV porque «no tenía posibilidad» de asegurarle la explotación del nombre Pasapalabra, mientras que ITV sostiene que «Telecinco incumplió el contrato» y que su uso del formato del programa desde el 1 de febrero del 2010 constituye «una violación de los derechos de exclusiva de ITV sobre el formato y la denominación».

«El bribón» podría sustituir a «Pasapalabra»

Pasapalabra es uno de los buques insignia de Telecinco. La cadena incluso probó un formato novedoso, Pasapalabra en familia para la franja de la hora de comer, para hacer frente a La ruleta de la fortuna en Antena 3 que no salió del todo bien, ya que no logró imponerse frente al concurso que presentan Jorge Fernández. Los más de dos millones de telespectadores que siguen con expectación cada tarde El Rosco son también los que convierten líder muchas noches al informativo de Pedro Piqueras por el arrastre del programa de Gálvez. Ahora Mediaset deberá buscar un sustituto en la parrilla (más allá del apaño que durante los primeros días pueda hacer alargando Sálvame). Entre otros nombres manejan el concurso El Bribón, que presentará Pablo Chiapella y que hace unas semanas anunciaba el inicio de su casting para buscar concursantes. Producido en colaboración con Mandarina, en cada programa participarán tres parejas en tres fases eliminatorias, solo una llegará a la última, en la que «a través  a través de un juego de bolas y números optará a ganar un premio en metálico de hasta 70.000 euros y la posibilidad de seguir compitiendo en el programa», según explicaba en una nota la cadena. 

Aunque también podría hacer otros movimientos menos probables. El resumen diario de GH VIP 7, que actualmente ha servido para amortiguar la caída en audiencias de Cuatro, podría moverse a esa franja horaria (aunque el público de Pasapalabra, mucho más familiar, nada tiene que ver con el del reality). Otra jugada podría ser pasar Me quedo contigo, el dating show presentado por Jesús Vázquez que tras su éxito en verano en Telecinco, Mediaset convirtió en diario en Cuatro, aunque tiene también un perfil muy distinto de telespectadores.