Campaña para que las fiestas parroquiales sean bien de interés cultural

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado MONDOÑEDO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

La Asociación Galega de Orquestras recaba documentación y firmas, y el PP presenta una proposición no de ley en el Parlamento

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia, sobre todo en verano, hay fines de semana con más de doscientas fiestas, un fenómeno particular que genera más de 5.000 empleos directos en la región en la que hay más de 300 orquestas, según la Asociación Galega de Orquestras (AGO). Las fiestas parroquiales o del patrón forman parte de la tradición cultural y, por ello, deberían ser patrimonio cultural inmaterial de Galicia en su categoría de Ben de Interese Cultural (BIC), la que garantiza mayor protección. Es el objetivo que se persiguen con dos iniciativas paralelas desde la AGO y desde el grupo parlamentario del PP, que registró una proposición no de ley con la que se pide al Parlamento que inste a la Xunta a reconocer estas celebraciones. La iniciativa trascendió este jueves en Mondoñedo, ciudad que estos días festeja As San Lucas, con más de 860 años de historia, y que el pasado abril acogió la macrofiesta Tributo á verbena, celebración en la que solo en 48 horas la Asociación Galega de Orquestras reunió más de 2.000 firmas de apoyo a las fiestas parroquiales. Desde la asociación llevan más de año y medio volcados con este proyecto.

Al acto de ayer acudieron la alcaldesa mindoniense, Elena Candia; el presidente y la abogada de la AGO, Manuel Fariña y Raquel Grela, y las diputadas Raquel Arias y Sandra Vázquez. De forma complementaria al registro de la proposición no de ley, la asociación solicitará en breve a la Xunta iniciar el expediente para que las fiestas parroquiales sean BIC, según confirmó Raquel Grela, quien avanzó que cuentan con un informe del catedrático de Derecho Administrativo de la UDC, Carlos Amoedo, centrado en la relevancia de estas fiestas y que analiza aspectos como el de honrar al patrón, el papel de la pirotecnia, las formaciones musicales tradicionales, la sesión vermú, la verbena, las orquestas...Desde la AGO exponen las múltiples trabas para celebrar fiestas, creen que la Administración debiera proteger las que existen e impulsar las que están más perdidas y consideran mejorable la Lei de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas, «que deixa moita competencia aberta aos Concellos». Grela confía en que el reglamento que desarrollará la norma introduzca mejoras.