¿De qué vive la familia australiana de youtubers que trae a Greta Thunberg a España?

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Twitter @Riley Whitelum

Elayna Carausu, Riley Whitelum y Lenny, su hijo de 11 meses, viajan en un catamarán alrededor del mundo documentando su vida «a lo reality show». A Coruña prepara un dispositivo por si la activista recala en la ciudad 

30 nov 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

Elayna Carausu (26 años), Riley Whitelum (32 años) y su hijo Lenny, de 11 meses: es la familia que ha decidido traer a Greta Thunberg hasta España para poder participar en la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas que organiza Madrid. 

La activista sueca ya está con ellos a bordo de La Vagabonde, un catamarán de 48 pies de eslora (14,6 metros de largo), que funciona con paneles solares e hidrogeneradores. Han partido este este miércoles de Hampton (Virginia, Estados Unidos) y, en estos momentos, se encuentran cruzando el Atlántico. Probablemente, su destino final será algún puerto todavía no revelado del Portugal, aunque el Ayuntamiento de A Coruña trabaja en un dispositivo ante la posibilidad de que la joven recale en la ciudad herculina. La travesía durará, al menos, 15 días. La cumbre madrileña comienza el 2 de diciembre. 

Pero, ¿quiénes son y de qué viven los australianos que han decidido cambiar su rumbo y cruzar medio mundo para ayudar a Thunberg?  Elayna Carausu y Riley Whitelum son una pareja de influencers que viaja alrededor del planeta con su bebé de 11 meses. Tienen un canal de Youtube con más de un millón de suscriptores (Sailing La Vagabonde) en el que cuentan sus peripecias. Además, cada uno de los miembros de la familia tiene su propia y famosa cuenta de Instagram: Elayna con más de 300.000 seguidores, Riley con 200.000 y, hasta el pequeño de la familia, Lenny, que sin tener siquiera un año de vida cuenta con 50.000 fans. 

«Somos Riley y Elayna, una pareja australiana que documenta nuestro aventura viajando por el mundo a vela a pesar de no tener experiencia previa en navegación. Lo hemos estado filmando todo en YouTube desde 2014. Hemos cruzado el Mediterráneo, el Atlántico, el Caribe y el Pacífico, y ahora también estamos criando a nuestro hijo Lenny en nuestro barco. Hemos sufrido tormentas terroríficas, sustos de piratas, errores en los equipos, escasez de agua y otros contratiempos interesantes, pero no cambiaríamos la vida en el mar e iremos a donde el viento nos lleve», describen ellos mismos en su página web. 

Riley Whitelum compró el catamarán en 2013 a tres italianos. Lo hizo con sus ahorros y sin tener nociones de navegación. Durante ocho años trabajó en alta mar en plataformas petrolíferas y «ahorrando cada dólar posible para poder pagarlo», cuenta él mismo. 

Meses más tarde conoció a Elayna en Ios (Grecia), donde ella trabajaba tocando la guitarra y cantando para una compañía de viajes. La joven se unió a él en la aventura y desde hace cinco años se han convertido en conocidos youtubers. Para ello han ido mejorando su técnica y ahora cuenta con un dron, varias cámaras y ayuda para la edición. 

¿De qué viven? Según explican, tienen unos 3.500 suscriptores que pagan entre tres y diez dólares por el acceso anticipado a sus vídeos y otras ventajas como la oportunidad de conocer a la pareja para cenar y navegar con ellos si La Vagabonde pasa por su territorio.

Además, tienen su propia línea de merchandising que venden en las localidades por las que pasan y por internet. Camisetas, pareos, gorras, pegatinas, posavasos, imanes, bodies de bebé... todo con un logo de un timón y las siluetas de ambos. Además, han escrito una guía que también comercializan por veinte dólares. Hasta ofrecen enviar una postal escrita por ellos, previo pago de 10 dólares. Todo, libre de plástico. 

Elayna también va a lanzar próximamente una línea de trajes de baño reciclados, hechos con redes de pesca. 

La familia relata sus gastos: 200 dólares (181 euros) a la semana en alimentos, aunque siempre que pueden pescan ellos mismos. Además, gastan unos 400 dólares (363 euros) cada dos meses en combustible, tratan de navegar a motor el menor tiempo posible. 

 Aquí se puede seguir en directo la situación del catamarán en el que viaja Greta Thunberg: