El coronavirus, un virus de 10.000 años cuya letalidad aún es incierta

La Real Academia de Medicina de Galicia celebró una sesión extraordinaria para abordar esta enfermedad

REUTERS

Santiago / La Voz

El nuevo coronavirus, el Covid-19, ha llevado a la Real Academia de Medicina de Galicia a celebrar una sesión extraordinaria para abordar esta amenaza emergente para la salud pública. Y si en algo coincidieron los expertos es en la cautela al hablar de este virus y en la rapidez con la que ha actuado China. Benito Regueiro, catedrático de microbiología, recordó que este coronavirus tiene diez mil años, pero no ha saltado hasta ahora a los humanos. Además, las características de los murciélagos y el hecho de que estén protegidos, al ser una especie en extinción, hace que se conviertan en un gran reservorio. Eso sí, aunque no se sabe cuánto resiste el virus, en un experimento general que se hizo comparándolo con otros, se llegó a la conclusión de que «no es el más fuerte ni el más resistente».

Juan Gestal, catedrático de medicina preventiva, se encargó de la parte epidemiológica. Destacó la cuarentena insólita llevada a cabo en China «nunca ha habido una similar», y su índice de contagio, de un 2,2, lo que lo sitúa en términos similares a una gripe estacional, y muy por debajo de otras enfermedades como el sarampión o la tosferina.

Una de las incógnitas que se mantiene es si este virus se contagia durante el período de incubación, así como su letalidad. Porque aunque los expertos que participaron en esta sesión se refirieron a un 2,5 % de mortalidad, todavía es muy pronto para afirmarlo con rotundidad, «creo personalmente que probablemente hay una infraestimación de los casos de muerte y quizás estamos siendo demasiado optimistas», explicó Antonio Antela, responsable de la unidad de enfermedades infecciosas del CHUS.

Otro dato curioso destacado por los especialistas es lo crucial que está siendo la segunda semana en la supervivencia, «es crítica en la enfermedad, si el paciente mejora a partir de la segunda semana tiene muchas posibilidades», apuntó Antela. Xurxo Hervada, del Sergas, explicó las medidas de contención en caso de que aparezca aquí una sospecha, que pasan por aislar al paciente, alertar al Sistema de Alerta Epidemiolóxica y hacer un registro de los posibles contactos.

El primer caso de coronavirus diagnosticado en España recibe el alta médica

la voz

Se trata de un ciudadano alemán que permanecía aislado en La Gomera. Sus análisis dieron negativo por segunda vez, por lo que se determinó que puede realizar vida normal

El ciudadano alemán que permanecía ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera tras habérsele diagnosticado el coronavirus de Wuhan ha sido dado de alta este viernes, después de que sus análisis dieran por segunda vez negativo, han informado fuentes del Gobierno canario.

Tal y como informa EFE, el paciente es un ciudadano alemán que se contagió en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y al que luego se localizó de vacaciones, junto a cinco amigos, en la isla de La Gomera el pasado 29 de enero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El coronavirus, un virus de 10.000 años cuya letalidad aún es incierta