La Rede Museística adapta su oferta didáctica y la Tradescola busca mantener viva la música y el baile tradicional
18 mar 2020 . Actualizado a las 13:01 h.Las iniciativas para llenar de contenido cultural las casas de los lucenses durante estos días de cuarentena por el coronavirus Covid-19 siguen multiplicándose.
La Rede Museística Provincial ha puesto en marcha varias actividades en línea, adaptando parte de su programación didáctica a la situación de excepcionalidad que se está viviendo. De este modo, cada día, a las 12.00 horas, se desarrollarán sesiones virtuales en las que se invitará a los niños y niñas a crear su propio museo. Según explican desde la Vicepresidencia de la Diputación, se trata de una propuesta que forma parte de la oferta didáctica de los museos, y que ahora se traslada a la red, poniendo a disposición de las familias recursos para contribuir a que estos días de confinamiento en casa se hagan más amenos.
«Día a día, acompañaremos ás nenas e nenos para que creen os seus museos persoais con pezas de valor para eles, para que dialoguen cos seus maiores e recuperen a memoria, as raíces e a súa historia, para que debuxen, pinten, imaxinen e creen», explica Encarna Lago, gerente de la Rede Museística. Cuando se recupere la actividad habitual, se ofrecerá a las familias la posibilidad de exponer y compartir sus trabajos en los museos.
Las actividades en línea se ofertarán a través de Zoom, una aplicación empleada en el ámbito educativo para la formación en línea, que permite conectar hasta 120 participantes con vídeo interactivo.
Las personas interesadas en participar en estas actividades didácticas on-line pueden solicitarlo en el correo electrónico redemuseistica@gmail.com, a través del que se les facilitarán el enlace y las contraseñas de acceso.
Pero no es esta la única iniciativa de la Rede Museística. Desde hace días ofrecen visitas panorámicas y virtuales al Museo do Mar de San Cibrao, al Pazo de Tor y al Museo Fortaleza de San Paio de Narla. También están acercando diversas exposiciones temporales y permanentes del Museo Provincial de Lugo, con fotografías, vídeos y textos explicativos, bajo el lema «O Museo pecha, pero a arte segue».
Por otro lado, también desde la Diputación han habilitado visitas virtuales al Centro de Artesanía e Deseño.
En cuanto al Concello de Sarria, han facilitado una serie de direcciones de páginas web que podrán llevar a los hogares de los vecinos algo de ocio y entretenimiento: www.hearst.es (acceso gratuito a publicaciones de la plataforma kiosko); www.todoindie.com; la gira se queda en casa a través de #youtube live. (Alejandro Sanz y amigos); www.cuarentenafest.tumblr.com (conciertos en línea y en directo); www.elvosque.es (cómics on-line gratis); www.teatroteca.teatro.es (teatro gratis en streaming); www.tuneheads.com y www. perrolokogames (videojuegos libres); www.startickers; www.genial.ly-es; www.amconews.com (aprendizaje); www.ta-tum.com (lectura)... Y añaden desde el Facebook del Concello que «tanto Movistar plus como Orange ofrecen contidos gratuítos nas súas plataformas, sobre todo dirixidos aos máis peques da casa».
Por su parte, la Tradescola-Asociación de Gaiteiros Galegos, con sede en Lugo, ha lanzado una iniciativa cultural para que «a música e o baile siga presente nestes días», bajo el lema «Tradición contra o virus». Para eso, los profesores de la Tradescola enviarán al alumnado material para que continúen ensayando en casa. Además, proponen que todas las personas relacionadas de algún modo con la música y el baile tradicional se animen a formar parte de la iniciativa #tradicioncontraovirus, para fomentar que en las casas se siga tocando, bailando, cantando y compartiendo luego en redes los vídeos, con los hashtag #tradicioncontraovirus y #quedanacasa «para facer visible a nosa maior obra colectiva (despois do idioma) e para tornar ao coronavirus e volver axiña á normalidade das nosas vidas».