¿Cuántos recursos se podrían movilizar en la sanidad privada gallega contra el coronavirus?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Con la cancelación de citas está funcionando al 30 %; dispone de 2.285 camas y 82 quirófanos y camas de uci, pero la mayoría están recibiendo a pacientes de coronavirus, pero a cuentagotas

26 mar 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

Según los datos del catálogo nacional de hospitales del 2019, que publica el Ministerio de Sanidad, los hospitales públicos de Galicia cuentan con 7.524 camas. De ellas, 3.348 están distribuidas en los centros sanitarios públicos de la provincia de A Coruña; 1.127 en la de Lugo; 1.049 en la de Pontevedra; y finalmente 2.000 en la de Pontevedra. A ellas hay que sumar las de la red sanitaria privada, unas 2.285, de las que 1.850 pertenecen a los doce hospitales que forman parte de Ahosgal, la Asociación de Hospitales de Galicia, que engloba a los centros privados más importantes y a todos los que tienen concierto el Sergas: Polusa, Povisa, Juan Cardona, HM Modelo, San Rafael, HM La Rosaleda o Cosaga entre otros. Precisamente desde Ahosgal recuerdan que estos días, debido al aplazamiento de las cirugías no urgentes, así como al descenso de tráficos, accidentes laborales y trabajo de fisioterapia, su actividad asistencial se ha reducido al 30 %, pese a que siguen trabajando con las plantillas completas.

Desde la asociación ponen dos ejemplos: un hospital que atiende de media 240 urgencias, el martes tuvo 47; otro que presenta una media de 130, tuvo solo 19. De momento estos centros ni siquiera están recibiendo de forma masiva a pacientes con COVID-19. Llegan de forma homogénea a casi todos, pero a cuentagotas, «uno, dos, o tres», explican estos centros.

Los hospitales privados recuerdan que además de tener 1.850 camas, cuentan con 82 quirófanos y camas de uci para atender a los enfermos si fuese necesario. Cada día, y en virtud del real decreto publicado en el BOE cuando se declaró el estado de alarma, estos centros deben informar al Sergas, y de forma indirecta al Ministerio de Sanidad, de los recursos humanos disponibles por especialidad, el número de camas disponibles, las camas de críticos con respirador y sin respirador, y en ocasiones también de material específico como los respiradores.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó esta semana que durante el pico de la pandemia será necesario usar 4.000 camas única y exclusivamente para atender a los pacientes contagiados de coronavirus. Según los datos del catálogo nacional, esto supone ocupar casi el 41 % de las camas que hay en Galicia en centros públicos y privados, prácticamente el 43 % si solo se incluyen los doce hospitales de Ahosgal, ya que en las cifras globales aparecen clínicas pequeñas o especializadas, como La Robleda, que es un hospital psiquiátrico. 

Bajan las derivaciones

El descenso de la actividad de los centros concertados tiene una explicación, y es que la cirugía que se deriva suele ser la no urgente, precisamente la que se está aplazando por el coronavirus.

Entre camas públicas y privadas, la comunidad gallega supera las nueve mil.