La hostelería de Lugo se manifiesta para exigir ayudas directas al Gobierno Central
SOCIEDAD
El sector se concentró frente a la Subdelegación del Gobierno para entregar su plan de rescate
12 nov 2020 . Actualizado a las 14:06 h.El sector hostelero volvió a salir a la calle para hacer pública su «indignación» y la reivindicación de medidas urgentes. Esta vez fueron presentadas al Gobierno Central a través de la Subdelegación del Gobierno de Lugo, donde se concentraron a las 11.00 horas. La protesta estaba organizada a nivel estatal, por lo que las asociaciones hosteleras de España se manifestaron a la misma hora en sus respectivas localidades.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL), Cheché Real, entregó el plan de rescate del sector a la subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez, que mostró su comprensión y recordó que el Gobierno está trabajando en un plan de apoyo a la hostelería, consensuado con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Las reivindicaciones de APEHL al Gobierno Central fueron las siguientes:
- Aplicación de ayudas directas a fondo perdido.
- Ayudas para pagar los alquileres. «Non que se deixen de pagar porque eso afecta aos propietarios», explicó Real.
- Bajar los impuestos al consumo al 5%.
- Inversión de los bonos y ayudas para familias en el consumo directo a la hostelería.
- Ampliación de los ERTE.
Se tratan de medidas tanto urgentes como a largo plazo, que se deben enmarcar en un plan estratégico definido para el sector, según solicitan los hosteleros. «Pedimos a cada institución que se implique segundo as súas competencias», pidió Cheché Real. La APEHL urge soluciones ya no de apoyo al sector, sino que habla de «rescate», especialmente para el ocio nocturno.
Apoyo en el resto de la provincia
En el resto de localidades de la provincia de Lugo, las asociaciones de hosteleros locales se concentraron delante de las respectivas casas consistoriales para apoyar a las grandes ciudades, que son las más afectadas por las restricciones. Uno de los numerosos ejemplos es Sarria, donde varios hosteleros se reunieron frente al Concello. «Dentro de lo malo, hasta tenemos suerte», opina uno de los asistentes.