La ocupación de las ucis crece un 68 % en una semana

SOCIEDAD

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Gerona
Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Gerona Glòria Sánchez | europa press

Los hospitales han activado la fase dos del plan de contingencia. De momento se descartan los hospitales de campaña, pero el conselleiro admite que la velocidad a la que crece la presión asistencial acerca a Galicia al pico de la primera ola

19 ene 2021 . Actualizado a las 15:01 h.

En lo peor de la pandemia, allá por el mes de abril, llegó a haber 178 pacientes de covid-19 en críticos y unos 940 en plantas. Galicia aún no ha vuelto a ese punto, pero la distancia se ha ido recortando con esta brutal tercera ola y la preocupación ya se ha instalado en el Sergas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido que la velocidad a la que se está incrementando la presión asistencial sí que permitiría, de no frenarse, alcanzar de nuevo esos picos.

En la última semana, la cifra de personas que han ingresado en las ucis por coronavirus se ha incrementado un 68 % y la de las plantas covid un 58 %. La situación es especialmente preocupante en las áreas de A Coruña, Ferrol y Santiago, con los mayores incrementos en la ocupación de críticos, mientras que la hospitalización ha crecido sobre todo en A Coruña, Ferrol y Ourense. Tampoco es buena la evolución de Vigo y Pontevedra. A pesar de que no ha habido grandes incrementos en la ocupación de camas, esta se mantiene estable y alta y las circunstancias son especialmente comprometidas en el área de Pontevedra.

Las consecuencias hospitalarias de esta tercera ola también se están dejando ver en otros servicios. Entre el 20 y el 30 % de los pacientes están entrando en urgencias con sospecha de coronavirus, y además, las llamadas al 061 siguen incrementándose paulatinamente hasta las 4.000 diarias. De ellas, el 18 % son codificadas como relacionadas con el coronavirus por el personal sanitario que atiende el servicio. 

El gerente del Sergas, José Flores, explicaba que aunque los porcentajes de ocupación hospitalaria todavía dejan a Galicia en una situación de cierto «privilexio». Las cifras están todavía un 30 y un 35 % por debajo del pico de la primera ola y aunque ya se han empezando a tomar medidas previstas en el plan de contingencia -como la suspensión de actividad quirúrgica, aunque manteniendo la actividad de prioridad 1- la capacidad asistencial sigue asegurada.

Por eso, el conselleiro de Sanidade ha descartado por el momento la puesta en marcha de hospitales de campaña, ya que los centros hospitalarios están en la fase 2 del plan de contingencia (que tiene cuatro fases) y hay capacidad de maniobra, hasta el punto de que de ser necesario toda la capacidad asistencial de Galicia puede funcionar de manera coordinada y como una unidad.

La situación de los hospitales es directamente proporcional a la del avance de la pandemia en Galicia, que se encuentra en transmisión comunitaria y con una incidencia a 14 días de 485 casos por cien mil habitantes, mientras que a siete días está en 297,6 casos por cien mil. La comparación entre ambas tasas y que el número reproductivo básico instantáneo está en 1,4 indica que el nivel de contagio sigue creciendo.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, no ha ocultado la gravedad de las circunstancias, aunque en comparación con la media estatal Galicia sigue en una mejor situación. La tasa de PCR positivas en Galicia es del 10 %, «en el límite», mientras que la media española se eleva por encima del 17 %, por ejemplo.

La fotografía epidemiológica de las ciudades es un espejo de la situación general de Galicia: A Coruña ha pasado de 309 casos por cien mil la semana pasada a 509 y Santiago ha crecido de los 334 a los 575. Ferrol ha escalado de los 295 casos por cien mil en 14 días que tenía la semana pasa a 410 y en Ourense se observa un cambio de tendencia. Sus incrementos siempre habían sido sostenidos en el tiempo, pero en la última semana ha pasado de una incidencia a 14 días de 295 a más 536.

Ese cambio de tendencia se observa también en Vigo, que ha pasado de un goteo de casos a incrementar su incidencia en una semana de 208 a 309 casos por cien mil habitantes y su tasa de positividad ha crecido. En Pontevedra esa tasa de positividad se eleva por encima del 12 %, la incidencia ha pasado de 102 a 171 y además la situación asistencial es comprometida, lo que la ha llevado al nivel máximo de restricciones.

Lugo es, por el momento, la única ciudad con una situación más o menos estables. Hay un incremento de los casos, pero es la única que se mantiene por debajo de 200 de incidencia acumulada a 14 días y además, su tasa de positividad no llega al 6 %.

Además del empeoramiento de las grandes áreas urbanas, con esa excepción de Lugo, hay tres concellos con poblaciones de cierta entidad, los que han pasado a ese nivel reforzado de restricciones, en los que la aceleración del contagio es extrema. Arteixo ha pasado en solo una semana de una incidencia de 576 casos por cien mil a 1.300. En Viveiro se han producido 100 contagios en una semana, lo que eleva la incidencia por encima de 1.600 por cien mil y los 193 contagios en los últimos 14 días en Xinzo dejan una incidencia acumulada de 1.986. 

Con respecto a Tui, concello de más de 10.000 habitantes que ha superado el umbral de incidencia a 14 días de mil, el conselleiro ha explicado que buena parte de los contagios son los del brote de una residencia de mayores. Este tipo de brotes se consideran cerrados (porque no tienen contacto con el resto de la población) y a la hora de tomar decisiones como la de incluir un concello en nivel extremo no se tienen en cuenta en el cálculo del a incidencia acumulada por las probabilidades residuales de que puedan generar nuevas cadenas de transmisión fuera del ámbito residencial. Sin tener en cuenta el brote en la residencia, la incidencia acumulada de Tui se situaría en la horquilla de los 576 casos por cien mil

Ese nivel reforzado de restricciones, con el cierre de la actividad no esencial (incluyendo la hostelería) se aplicará a partir de ahora en todos aquellos municipios en los que la situación de transmisión se acelere hasta el punto de ser comprometida y con ese límite de mil de incidencia acumulada.

Séptimo día por encima del millar de nuevos contagios y las ucis ya superan el pico de la segunda ola

Hay 114 pacientes en las unidades de críticos, diez más en un solo día

UXÍA RODRÍGUEZ

Con este ritmo, las ucis llegarán al máximo de la pandemia alcanzado a principios de abril -178 pacientes- a finales de mes, es la advertencia de los expertos y los datos hacen que ese día esté cada vez más cerca. En las últimas 24 horas el número de enfermos de covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos gallegas ha aumentado en diez y llega ya a los 114 por lo que se ha superado el pico de la segunda ola - 110 el pasado diez de noviembre-. La evolución del número de enfermos en planta también es muy preocupante con un total de 664 pacientes, 29 más que ayer. El total de personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria asciende a 778, hay que retroceder hasta el 16 de abril para encontrar una cifra similar. 

Por séptimo día consecutivo, Galicia suma más de un millar de contagios. 1.183 nuevas infecciones -970 a través de PCR- detectadas entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, los últimos datos del Sergas. El número de pruebas realizadas ha subido hasta las 9.800 en la última jornada y la tasa de positividad sigue siendo alta a pesar de la leve bajada, se sitúa en el 9,3 por ciento. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante.

El número de casos activos supera ya los 14.000 -son, en concreto, 14.075 los enfermos de covid-19 que hay actualmente en la comunidad-. Las infecciones activas se ha multiplicado prácticamente por tres desde el inicio de la Navidad.

El área sanitaria más afectada sigue la de A Coruña con 3.533 casos, 187 más que ayer. Vigo suma otros 144 pacientes y tiene ya 2.596; Santiago suma 2.507 infectados (166 más) y Ourense 1.960 (130 más). Lugo cuenta con Lugo con 1.210 positivos (64 más), Pontevedra con 1.145 (57 más) y Ferrol con 1.124 (75 más). 

Mientras tanto, la última consecuencia de esta tercera ola es el aumento imparable del número de fallecidos con 24 comunicados a última hora de este lunes por Sanidade. El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 1.536. 

Con este panorama, el comité clínico de Sanidade se reunió ayer hasta última hora de la noche y decidió incrementar el nivel de restricciones hasta el máximo en otros 55 municipios, en los que la hostelería dejará de poder servir en el interior de los locales, incluyendo Vigo y Pontevedra. Lugo es por el momento la única ciudad que permanece en nivel medio alto, aunque sometida a un cierre perimetral.

Con estas incorporaciones más del 70 % de la población de Galicia pasará a estar sometida al máximo nivel de limitaciones para intentar contener el avance de la pandemia en la comunidad, en la que los malos datos se han ido extendiendo por el conjunto del territorio.